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Intur abre sus puertas con cifras récord en el turismo de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo inaugura el certamen que se celebra en Valladolid hasta el domingo
Inauguración de Intur 2018.
Inauguración de Intur 2018.

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, inauguró este jueves la XXII edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta el domingo en la Feria de Valladolid. La consejera reivindicó el posicionamiento de Castilla y León en materia turística, con cifras récord en todos los valores, que han supuesto un hito en la serie histórica.

Estos datos, recordó, son el fruto de “la consolidación de una política turística desarrollada bajo el marco del Plan Estratégico de Turismo 2014-18”. En este sentido, García Cirac destacó “la importancia del turismo en Castilla y León dentro de la recuperación económica, aumentando la rentabilidad empresarial a través del aprovechamiento de la cultura, del patrimonio y del turismo, con una apuesta decidida por el turismo en la región como herramienta de dinamización del medio rural”.

La Junta de Castilla y León centra su participación integrando toda la oferta turística de la región a través de la temática La gastronomía es cultura, apostando por estos 2 ejes como elementos diferenciadores en Castilla y León.

Balance turístico

La consejera resaltó el “buen momento turístico” que vive Castilla y León en relación a los objetivos planteados en la Legislatura y la consecución de resultados. Así, en materia de consolidación del desarrollo turístico de Castilla y León, como primer objetivo, se han impulsado medidas como la creación de un marco de seguridad jurídica por medio del desarrollo normativo o la ejecución del Programa de Medidas contra el Intrusismo y la Actividad Clandestina del sector. Asimismo, la ejecución del Programa de apoyo empresarial para el impulso de la calidad turística, que ha beneficiado a 593 empresas en los últimos 4 años, ha contribuido a la consolidación del sector turístico a tenor de los resultados conseguidos.

En el conjunto de alojamientos de la región y en la comparativa de los períodos enero-octubre de 2017 y 2018, los viajeros aumentaron un 1,6%, al pasar de 7.131.484 a 7.248.428, y las pernoctaciones un 3,4%, pasando de 11.806.345 a 12.202.608.

“Si esta comparativa se hace en los últimos 4 años completos, esos crecimientos alcanzan el 37,2% en viajeros (de 5.943.117 a 8.154.518) y el 35,2% en pernoctaciones (de 10.040.399 a 13.570.582), lo que supuso además el récord histórico de viajeros y pernoctaciones anuales en el conjunto de establecimientos turísticos de Castilla y León”, apuntan desde el Ejecutivo autonómico.

Actividad económica y empleo

En lo que se refiere a la generación de actividad económica y creación de empleo a través del turismo, como segundo objetivo de Legislatura, se han puesto en marcha iniciativas como el Plan de Formación Turística 2016-19, el impulso de la especialización en la elaboración de producto turístico o el Plan de Señalización Turística 2016-19. Estas actuaciones contribuyeron al crecimiento de la oferta turística de Castilla y León y a la creación de empleo.

En lo que se refiere al total de la oferta turística reglada, creció en los últimos 4 años en la región un 5,4%, pasando de 28.950 establecimientos a 30.531. La oferta de alojamiento creció un 8,7 % (de 6.741 alojamientos a 7.330) y un 5,7 % en el número de plazas (de 162.942 a 172.296). La oferta de establecimientos de restauración creció un 4,5 % (de 21.349 a 22.320).

Respecto al empleo turístico, de acuerdo con los datos del tercer trimestre de 2018 en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico ha aumentado un 1,08 %, pasando de 75.089 afiliados a 30 de septiembre de 2017, a 75.901 afiliados a 30 de septiembre de 2018, lo que supone 812 afiliados más. Estos datos consolidan una evolución favorable del empleo turístico en los últimos años, con un aumento desde 2013 del 13% en número de afiliados a la Seguridad Social.

Imagen turística y turismo internacional

En relación al objetivo de impulsar la imagen turística de Castilla y León, se ha desarrollado una intensa labor de promoción, tanto a nivel nacional e internacional.

Además, el Programa Integral de Promoción Turística internacional ha permitido estar presentes en 59 ferias internacionales y conseguir en los últimos 4 años un total de 9.567 contactos profesionales procedentes de 167 países.

En lo que se refiere al objetivo de dinamizar el medio rural, a través del turismo se han desarrollado actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino, que han propiciado la ejecución desde el año 2014 de 308 proyectos de entidades locales, lo que ha supuesto una inversión de 8.700.000 euros.

Todas estas actuaciones han contribuido al crecimiento del turismo rural como clave de dinamización económica. En los alojamientos de turismo rural, en los últimos cuatro años completos, los viajeros crecieron un 35,8% (de 789.183 a 1.072.144) y las pernoctaciones un 30,4% (de 1.649.577 a 2.151.015).

Este buen comportamiento del turismo rural se viene consolidando durante este año 2018 con datos que, según el INE, suponen un crecimiento del 6,8% en número de viajeros y del 5,3% en pernoctaciones en alojamientos rurales de Castilla y León.

Vertiente profesional y comercial

La Junta apoya la vertiente profesional y comercial de la Feria Intur por la rentabilidad que aportan los foros profesionales. De esta forma, el Gobierno autonómico participa activamente en Intur Negocios, donde está prevista la participación de 103 operadores y agencias de viaje -53 nacionales y 50 internacionales de hasta 18 nacionalidades-, que van a poder conocer la oferta turística y el producto de más de 320 compradores inscritos en las jornadas comerciales.

La Consejería de Cultura y Turismo impulsa la internacionalización turística, con especial incidencia en el mercado asiático. De esta forma, se trabaja en acciones comerciales y promocionales con Japón, país invitado en esta edición de Intur, país donde ha aumentado el número de visitantes a Castilla y León, 21.666 entre enero y septiembre de 2018, lo que representa un 23% más que en el mismo período del año anterior.

Gastronomía

A través de la campaña promocional Castilla y León tamaño Familiar, el stand de la Junta de Castilla y León pone en valor 2 potencialidades de la oferta turística, como son la gastronomía y la cultura. La gastronomía, como producto turístico en sí mismo, que el pasado año generó más de 520 millones de euros de impacto económico, y la cultura, como principal recurso turístico en Castilla y León y más en este año 2018, en el que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

de Castilla y León gira en torno al turismo cultural, con la promoción de los Bienes Patrimonio Mundial como producto más internacional de la Comunidad; la Semana Santa y el VII Congreso Nacional de Cofradías que se celebrará en febrero de 2019 en Zamora; la próxima edición de Las Edades del Hombre, que abrirá sus puertas en la primavera de 2019 en la localidad burgalesa de Lerma o la nueva marca turística Románico Castilla y León.

La oferta de turismo de naturaleza protagoniza el tercer bloque temático, con la promoción de los 28 Espacios Naturales protegidos, el grupo de 10 Reservas de la Biosfera de Castilla y León, que lidera la oferta de las 48 nacionales declaradas por la UNESCO, así como el Club de Ecoturismo, que busca la dinamización y promoción del turismo de naturaleza, con especial incidencia en el medio rural.

El cuarto bloque temático del stand promociona la oferta de turismo rural de la región, con más de 4.000 alojamientos categorizados, 41 alojamientos que forman parte de la marca de calidad Posadas Reales, así como la oferta de turismo activo, de la que forman parte más de 320 empresas del sector y el apoyo al turismo deportivo, como actividad que dinamiza el medio rural y fomenta el turismo.

Durante el fin de semana, el stand de Castilla y León contará con un intenso programa de dinamización cultural y gastronómica, con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de la comunidad autónoma entre los asistentes a la feria.

El programa de actividades puede consultarse en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com.

Castilla y León Económica

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