a

Interior y Justicia dedicará el 75% de su presupuesto a mitigar la asfixia económica de ayuntamientos y diputaciones

Las administraciones locales y provinciales contarán con una partida de 120 millones
RUEDA PRENSA FERNANDEZ MAÑUECO 1 OTAZO
Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Interior y Justicia.

Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Interior y Justicia, subrayó hoy que 120 de los 160 millones del presupuesto global de su departamento para 2011, es decir, un 75%, se destinarán a colaborar económicamente con los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de Castilla y León con el fin de combatir la asfixia económica que sufren al aportar más dinero para sufragar el gasto corriente, en contraste, ha advertido, con el descenso de las ayudas del Estado. Durante la presentación en las Cortes Regionales de las cuentas de su Departamento para el próximo ejercicio, Fernández Mañueco incidió en el esfuerzo que la Administración regional efectuará por ayudar a las entidades locales, muchas de ellas en situación delicada por la crisis, al objeto de que puedan mantener su actividad y que los ciudadanos reciban los servicios públicos básicos, como son la policía local, los bomberos, la recogida de basura, el cuidado de parques y jardines o las actividades sociales y culturales, entre otras.

Cooperación local

Con el nuevo presupuesto, la Consejería de Interior y Justicia destina 120 millones de euros a la cooperación local y culmina el cumplimiento de los acuerdos económicos del Pacto Local con más cuantía de la firmada. Con las aportaciones de todas las consejerías del Gobierno autonómico, el Plan de Cooperación Local de apoyo a ayuntamientos y diputaciones provinciales en esta legislatura supera los 1.800 euros, con lo que, según apuntó, se cumple con creces el compromiso electoral de superar los 1.750 millones, con un incremento de más del 2% con respecto a la legislatura anterior.

Gasto corriente

En esta materia de cooperación local, las novedades más importantes serán el incremento de las cantidades destinadas a sufragar gasto corriente de las entidades locales, que con más de 44 millones de euros están cerca de triplicarse con respecto al año pasado. Además, estas ayudas son incondicionadas, ya que las entidades locales pueden dedicarlas a cubrir los costes que deseen, benefician a todas las corporaciones locales y están financiadas por la Junta de Castilla y León al 100%, sin que las entidades locales tengan que aportar cantidad alguna. De esos 44 millones, 14,44 millones, un 107,84% más que en 2010, tendrán por destino las diputaciones provinciales, mientras que otros 18,47 millones, un 152,4%, tendrán por beneficiarios a los municipios menores de 20.000 habitantes. Otros 9,3 millones han sido consignados a beneficio de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, en los que vive más del 50% de la población, lo que equivale a un 19,7 por ciento más que el pasado año, y finalmente las mancomunidades de municipios verán cómo podrán destinar a gasto corriente un total de 2,2 millones de euros.

Plan Extraordinario de Apoyo 

Estos incrementos, a través del denominado Plan Extraordinario de Apoyo a las entidades locales, contrastan con el recorte del Gobierno central, que, como así ha criticado el consejero, ha reducido su cooperación económica con las entidades locales en más de 97 millones de euros, lo que supone que Castilla y León deje de recibir en torno a 2,3 millones de euros, sin contar con lla supresión del Plan E del Estado, que son otros 279 millones de euros menos.  

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido