a

Industria, hostelería y alimentación, los sectores que más dificultades tienen para encontrar empleados en Castilla y León

Técnicos de mantenimiento, soldadores, automatistas y camareros, entre los puestos que más cuesta cubrir en la región
Dentro del sector industrial en general hay dificultades, como señalan desde Ade
Dentro del sector industrial en general hay dificultades, como señalan desde Adecco, para encontrar mecatrónicos, carretilleros, operadores de puente grúa, técnicos de mantenimiento (industrial, de parques eólicos, mecánica y eléctrica), electromecánicos y soldadores.

Técnicos de mantenimiento, soldadores, automatistas, camareros son los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en la comunidad autónoma de Castilla y León, según el informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España publicado recientemente.

Según advierte la empresa de recursos humanos a este respecto, a pesar de que el paro desciende hasta los 3,16 millones de desempleados en España, cerca del 10% de las vacantes se queda sin cubrir y más del 20% se tiene que redefinir para encontrar al “candidato ideal”.

Castilla y León

En el caso concreto de Castilla y León, hay 3 sectores que se ven afectados por la escasez de mano de obra por encima de los demás: el industrial, especialmente en las ramas de automoción y metal; la hostelería y la alimentación, aunque también faltan perfiles para la industria farmecéutica (técnicos de registros, de calidad y de validación) y para el telemarketing (teleoperadores).

Dentro del sector industrial en general hay dificultades, como señalan desde Adecco, para encontrar mecatrónicos, carretilleros, operadores de puente grúa, técnicos de mantenimiento (industrial, de parques eólicos, mecánica y eléctrica), electromecánicos y soldadores.

Según este informe, en perfiles como los operarios de grúa falta personal con el carnet, los electromecánicos y soldadores son “muy demandados” en esta región mientras que existen “muy pocos” profesionales y el avance de los procesos de automatización hace que haya poco perfiles con formación y experiencia para esta demanda, como advierte Adecco.

Por su parte, en el sector del metal también faltan torneros, plegadores, caldereros y técnicos de CNC y en la automoción, “con mucha más presencia” en Castilla y León, hay dificultades para encontrar fresadores, carroceros, mecánicos, automatistas y técnicos robotistas.

Dentro de la hostelería hay escasez de camareros y cocineros, especialmente en temporadas altas, y en el sector de la alimentación echan en falta oficiales para la industria cárnica.

Según los cálculos de Adecco, estos perfiles se mueven desde los 17.000 euros brutos anuales que puede cobrar un soldador hasta los 30.000 euros de retribución de un automatista con experiencia. A esto se suma que muchos de estos perfiles han sido deficitarios incluso en los peores momentos de la crisis.

Entre las razones que explican esta situación Adecco destaca la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido