a

Industria aprueba 2.808 millones en ayudas en 2014

A sectores como minería, aeronáutica, TICs o motor
El programa de apoyo a la automoción recibirá préstamos por 175 millones.
El programa de apoyo financiero a la inversión industrial en automoción recibirá préstamos por 175 millones.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado el plan anual de ayudas del departamento para el ejercicio 2014, en el que se convocan subvenciones, préstamos y otros incentivos por valor de hasta 2.808 millones para sectores como la minería, la aeronáutica, la sociedad de la información, las telecomunicaciones o la automoción.

En concreto, 316 millones de euros de este importe corresponden a subvenciones, frente a 1.278 millones en préstamos, 417.000 euros en becas y 1.214 millones en otro tipo de ayudas, según se aprecia en los anexos de la orden ministerial 593/2014, publicados este martes en el BOE.

Fondos comunitarios

Industria indica que muchas de las ayudas previstas cuentan con fondos comunitarios y que el actual contexto de austeridad obliga a canalizarlas con la máxima transparencia y eficiencia. Los programas contemplan desde actuaciones de reindustrialización y regeneración del tejido industrial hasta el fomento de la sociedad de la información.

Los programas de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa recibirán 745 millones en préstamos y 9 millones en subvenciones. Dentro de este ámbito, el programa de apoyo financiero a la inversión industrial en automoción recibirá préstamos por 175 millones, frente a los 200 millones de los de apoyo a la industria manufacturera, los 61 millones a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz o los 45 millones a la de las comarcas gallegas de El Ferrol, Eume y Ortegal.

Minería

Por otro lado, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras recibirá 106 millones en subvenciones, 68,8 millones de ellos dedicados a facilitar el cierre de las explotaciones no competitivas, y otros 20 millones a proyectos empresariales generadores de empleo.

 En paralelo, se dedicarán otros 300 millones en costes sociales relacionados con las prejubilaciones en el sector minero, 53 millones en ayudas para el desarrollo de proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas, y otros 18 millones en ayudas por costes laborales.

‘Cloud computing’

Otro capítulo de las ayudas es el de Red.es, al que se dedicarán 140,7 millones en subvenciones, entre las que destacan 135 millones para el programa de fomento de la demanda de soluciones de para pymes.

La secretaría de Estado de Turismo dedicará préstamos por valor de 150 millones a actividades como el programa Emprendetur I+D+i o el programa Emprendetur Jóvenes.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones movilizará 383 millones en préstamos y 52 millones en subvenciones. La mayor partida dentro de este capítulo serán los préstamos por 149 millones para la acción estratégica de la economía y sociedad digital.

Por otro lado, Industria dedicará 10 millones a una subvención de concesión directa para el fomento de la demanda de los coches eléctricos, así como 127 millones a primas e intereses a la construcción naval correspondientes a ejercicios anteriores.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido