a

Indra y la ULE investigan tecnologías de inhibición de telefonía

El primer proyecto es un prototipo para evitar las comunicaciones móviles en el entorno universitario

La multinacional Indra y la Universidad de León (ULE) crearán un laboratorio de I+D especializado en el desarrollo de sistemas de inhibición de frecuencias de tecnología móvil. La empresa tecnológica -que suma 5 centros de trabajo en Castilla y León- prestará a la institución académica sus equipos para facilitar el trabajo conjunto, que se realizará en el ámbito de la docencia y a través de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.

Así lo contempla un acuerdo de colaboración firmado este lunes por José Ángel Hermida, rector de la ULE; y los directores de Innovación de Indra y del Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de la compañía, José Luis Angoso, y Antonio González Gorostiza, respectivamente. La primera acción prevista es el desarrollo de un prototipo de inhibición de las comunicaciones móviles adaptado al entorno universitario utilizando la última versión de los equipos de la multinacional.  Los técnicos de Indra, en colaboración con  expertos y alumnos  de la Escuela de Ingenierías, ya han instalado los sistemas en varias aulas de formación y salas de conferencias con el fin de poder realizar en los próximos meses un seguimiento del uso de los inhibidores, así como de su grado de aceptación.

Barrera a la comunicación   

Los sistemas de inhibición desarrollados por Indra en su Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de León constan de un conjunto de transmisores radio estratégicamente distribuidos para cancelar las comunicaciones personales e impedir cualquier conexión con el exterior.

Esta solución ya ha sido instalada con éxito en 22 centros penitenciarios dependientes del Ministerio de Interior del Gobierno de España y en varios penales de Latinoamérica, a fin de eliminar las actividades delictivas que se puedan realizar a través del móvil. También ha sido utilizada para bloquear las comunicaciones en centros de procesos de datos, salas de juntas y reuniones o durante operaciones especiales.

Estos equipos están controlados de forma remota desde un centro de vigilancia donde el operador puede encender los dispositivos, comprobar su estado de funcionamiento o detectar cualquier manipulación por parte de personas no autorizadas. Además, esta tecnología permite delimitar el rango de acción del sistema, evitando, por ejemplo, que la población que reside cerca de los centros penales vea afectadas sus posibilidades de comunicación móvil. 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido