a

Ifema, pionera en el uso de energía geotérmica en el sector ferial

La institución pone en marcha una instalación que permitirá un ahorro eléctrico de 81.000 kWh
El proyecto de la planta de geotermia de Ifema se llevó a cabo por Sacyr.
El proyecto de la planta de geotermia de Ifema se llevó a cabo por Sacyr Industrial.

La planta de aprovechamiento de energía geotérmica para la climatización del edificio de oficinas de Feria de Madrid (Ifema) entró en funcionamiento esta semana. Este proyecto, que se enmarca dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), sitúa a esta institución a la vanguardia en el impulso y promoción de las energías renovables dentro del sector ferial.

La instalación permitirá un ahorro de energía eléctrica de 81.000 kWh; la reducción de 200 toneladas anuales de emisiones de CO2 y un ahorro económico anual de 40.000 euros.

La construcción de la instalación se llevó a cabo por Sacyr Industrial, cuyo trabajo ha consistido en la perforación de 40 sondeos geotérmicos de hasta 150 metros de profundidad que se conectan con una nueva bomba de calor geotérmica de 355 kW de potencia térmica y 305 kW de frío. Esta iniciativa contempla la combinación del  recurso geotérmico con la instalación existente y establece como base del sistema su máximo rendimiento con el  funcionamiento casi continuo de la planta. Esto supone unas  7.500 horas anuales, es decir, el 85% del total.

Mínimo impacto medioambiental

Este proyecto forma parte de las actuaciones que paulativamente va incorporando Ifema a su gestión, y que redundan en la optimización de recursos naturales y la eficiencia energética. Cada año recibe cerca de 3 millones de visitantes y más de 30.000 empresas a los que ofrece las mejores condiciones para generar oportunidades de negocio en un contexto responsable y sostenible, minimizando el impacto medioambiental de sus servicios.

Así, incluye en sus presupuestos acciones que se orientan a este objetivo medioambiental, tales como obras de adaptación de sus instalaciones sanitarias que han supuesto en 2017 un ahorro anual de más de 5.000 metros cuadrados de agua; el proyecto de inversión en sistemas led de iluminación para todas las superficies del recinto; las diferentes placas de  energía fotovoltaica ya en uso, o los procesos de reciclaje, que anualmente gestionan 16,5 toneladas de elementos metálicos, principalmente acero, aluminio y cobre y más de 21 toneladas de papel. Una de sus últimas actuaciones ha sido la renovación de su flota de vehículos comerciales por unidades  ecológicas, 100% eléctricos, sin olvidar la sensibilidad que ha desarrollado en sus ferias hacia la promoción del medioambiente con actuaciones específicas en este ámbito.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido