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Icex prevé organizar 3.000 acciones para potenciar las exportaciones de Castilla y León en 2018

La entidad pone en marcha un servicio de catas de vino virtuales por videoconferencia
Alín Lucio Villegas, directora territorial de Comercio y de Icex España Exportac
Alín Lucio Villegas, directora territorial de Comercio y de Icex España Exportaciones e Inversiones en Castilla y León.

“La evolución del sector exterior de Castilla y León durante los últimos años ha sido positiva, a pesar del descenso puntual de las exportaciones en 2017”, resume Alín Lucio Villegas, directora territorial de Comercio y de Icex España Exportaciones e Inversiones en Castilla y León, que detalla: “el incremento sostenido de las empresas exportadoras, así como la paulatina diversificación de mercados y sectores demuestran que se ha producido un cambio estructural en el comportamiento de las compañías de la región, con la incorporación de la internacionalización en sus estrategias de desarrollo de negocio”.

Para mantener su apoyo a las firmas de la comunidad autónoma, el Icex tiene previsto realizar más de 3.000 acciones en 2018 con el denominador común de “trabajar por una cooperación estable y duradera, tanto con las empresas como con otras entidades implicadas en la internacionalización”, avanza Lucio Villegas. Entre las principales novedades previstas por esta entidad adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se encuentra la puesta en marcha de un servicio de catas de vino virtuales a través de videoconferencias realizadas en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, lo que permite a las bodegas trabajar en mercados que por su lejanía o tamaño hacen inviables otras actuaciones de promoción.

‘Plataforma eMarketServices’

Asimismo, el Icex puso en marcha el pasado mes de febrero la Plataforma eMarketServices, que incluye un directorio con cerca de un millar de marketplaces analizados y validados y ofrece herramientas de evaluación, elaboración de estrategias e implementación de planes de conexión a mercados electrónico.

Por otra parte, la entidad continuará con el Programa Icex Impact+, que tuvo su edición piloto en 2017 en Colombia y Ecuador y está dirigido a apoyar a las empresas españolas en la diversificación de sus destinos a través de nuevos mercados que atienden las necesidades de segmentos de población de ingresos relativamente bajos de países emergentes, como es el caso de Argentina, Bolivia, Marruecos y Senegal.

Además, Icex Next incorpora nuevos servicios y mejoras de procedimientos, así como la posibilidad de que participen empresas que exporten hasta el 50% de su facturación o superen este porcentaje, siempre que sus exportaciones estén muy concentradas en clientes o respecto al mercado. En cuanto al Fondo de Financiación para la Internacionalización de la Empresa, se pone en marcha la Línea FIEM Pequeños Proyectos dotada con 50 millones de euros destinada a iniciativas que no superen los tres millones y cuenten con garantías privadas.

“La filosofía de trabajo en 2018 del Icex en Castilla y León se mantiene dirigida a la consolidación y regularidad de nuestras exportaciones, pero con el acento puesto en la diversificación para aumentar la presencia de las empresas castellanas y leonesas en sectores clave y nuevos mercados”, apunta Lucio Villegas.

Balance de 2017

Las empresas de Castilla y León participaron en 906 actividades del Icex en 2017, un 11% más que el año anterior. Así, 624 compañías mejoraron su preparación gracias al programa Desarrollo de Capital Humano para la Internacionalización; mientras que 250 firmas de la región se beneficiaron de los programas generales y sectoriales de apoyo económico, como son los pabellones oficiales en ferias internacionales y Target USA, entre otros. Por su parte, Icex Next concedió apoyo económico a 28 negocios de Castilla y León que inician su trayectoria en los mercados internacionales y cuatro empresas recibieron apoyos en sus proyectos de inversión.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

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