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Iberdrola y Arbórea Intellbird ponen en marcha un nuevo modelo de inspección digital de líneas eléctricas

En el parque eólico Sierra de Dueña, situado en la provincia de Salamanca
El Aracnóptero revisando una línea de evacuación en el parque eólico Sierra de D
El Aracnóptero revisando una línea de evacuación en el parque eólico Sierra de Dueña (Salamanca).

Iberdrola y la salmantina Arbórea Intellbird presentaron este martes en el parque eólico Sierra de Dueña (Salamanca) su nuevo desarrollo tecnológico enfocado a mejorar los modelos de inspección de líneas eléctricas. Este innovador proyecto, en fase experimental, se fundamenta en el uso del Aracnocóptero , el dron que “ha revolucionado la inspección de palas de aerogeneradores”, como destacan desde la eléctrica; y del software Power Grids, que permite reducir la duración de las operaciones de mantenimiento en las líneas eléctricas, mejorando su fiabilidad, y gracias a la aplicación de datos, la detección temprana de fallos en las estructuras

Además este software permite la digitalización de activos y facilita la inspección diferida de una forma más fiable, al tiempo que proporciona la aplicación de los datos de sistemas de análisis basados en visión e inteligencia artificial, para detectar y medir problemas estructurales ocultos como la corrosión, puntos calientes u otras deficiencias en elementos críticos.

El nuevo modelo de Aracnocóptero, para volar mayores distancias sobre el tendido eléctrico, permite, junto con el nuevo software, diseñado también por la empresa salmantina, incrementar la eficiencia de las inspecciones de mantenimiento de instalaciones eólicas, reduciendo los tiempos de parada y consiguiendo un nivel de detalle muy superior al de los métodos de inspección tradicionales.

Un factor “esencial” para Iberdrola es la reducción de riesgos al evitar la necesidad de que el personal de inspección suba a los apoyos eléctricos, como señalan desde la compañía. Además, el nuevo modelo de inspección digital busca incrementar la fiabilidad en el control de los activos, una filosofía alineada con la política de mejora continua del servicio que impulsa Iberdrola.

Mejoras en el proceso de inspección de palas

La empresa salmantina, con la colaboración activa del área de Operación y Mantenimiento de Iberdrola Renovables, ha introducido también mejoras en el proceso de inspección de palas. La integración de algoritmos relaciona los defectos de las palas con modos de fallo y curvas de envejecimiento, lo que facilita el diagnóstico para poder corregir los errores en un plazo más corto.

De esta forma, el software es idóneo para detectar problemas estructurales internos en fases tempranas, lo que ayuda a Iberdrola a diseñar y poner en práctica nuevos procedimientos de reparación en altura, más seguros y económicos, discriminando las palas en mal estado y reparándolas a menor coste.

Castilla y León Económica

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