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Iberdrola presta su capacidad de acceso global a suministros a la Administración con una donación de material sanitario por 22 millones de euros

En el marco de su compromiso de colaboración para combatir al COVID-19
Iberdrola refuerza su plan de apoyo a clientes para aliviar la crisis.
Iberdrola refuerza su plan de apoyo a clientes para aliviar la crisis del COVID-19.

Iberdrola ha cerrado una primera compra de material sanitario de primera necesidad en China, valorada en 22,1 millones de euros, que entregará a la Administración a su llegada a nuestro país, prevista para la primera quincena de abril. En concreto, la compañía adquirió 450 equipos de respiración, 4,6 millones de mascarillas, 120.000 buzos de protección y 20.000 gafas de protección mediante la firma de 4 grandes contratos con sendas compañías chinas.

El primero, gestionado a través de la empresa española Amara, incluye la compra de 400 equipos de respiración de última generación por 11,6 millones de euros, que serán entregados al Ministerio de Sanidad para su posterior distribución. Mediante el segundo acuerdo, se han adquirido 2,5 millones de mascarillas, cuyo destino serán los ministerios de Sanidad y del Interior (1,5 millones), así como el Ejército español (1 millón), que se hará cargo de traerlas con transporte propio y que posteriormente las repartirá entre los diversos centros logísticos que tiene en todo el país. Con un coste total de 5,3 millones de euros, este contrato ha sido tramitado por el proveedor español Wottoline.

El tercer lote de material, que ha contado con la intermediación de la empresa española Iturri, incluye 2 millones de mascarillas desechables y 100.000 buzos de protección desechables. Iberdrola ha adquirido este material, por un importe total de 2 millones de euros, que se destinará a los ministerios de Sanidad y del Interior, con la intermediación de uno de sus proveedores habituales de EPIs y ropa de trabajo.

En cuarto lugar, la compañía donará 50 respiradores de cuidados intensivos, 50.000 mascarillas FFP2 y otras 50.000 mascarillas FFP3, 20.000 unidades de buzos de protección personal anti salpicaduras y 20.000 gafas de protección. Este conjunto, valorado en 3,1 millones de euros, se ha encargado a través de la española Viral Health y se destinará a la Comunidad de Madrid.
 
Por último, la compañía ha comprado otro pequeño lote de material (100.000 euros) contando con el apoyo de varios proveedores: Iturri, El Corte Inglés, Guerín-Sonepar, Centralcom, Central del Regalo y Ceminorte. Está compuesto por guantes de nitrilo, buzos desechables, mascarillas FFP2/KN95, gafas, semi-máscaras, gel hidro-alcohólico, batas y manguitos e irá a parar al País Vasco.

Plan de apoyo

Por otra parte, la compañía refuerza el plan de apoyo a clientes activado hace semanas para aliviar la crisis de la COVID-19 con un servicio de urgencias eléctricas gratuito para sus 2 millones de clientes mayores de 65 años en España. La compañía sigue garantizando energía a cerca de 100 millones de personas en el mundo, en países como España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México, Alemania, Portugal, Italia y Francia.

Con esta iniciativa, el colectivo más vulnerable en esta coyuntura tendrá cubierto durante todo el período que dure el Estado de Alarma, un servicio de urgencias que solucionará cualquier problema relacionado con la falta de suministro eléctrico en el hogar, cubriendo tanto los costes de desplazamiento del técnico, como la mano de obra. Esta medida incluye, además, la puesta en marcha de un canal telefónico de uso exclusivo para este colectivo de clientes.

Este servicio gratuito de urgencias eléctricas se suma al plan de ayuda lanzado por la compañía hace semanas para facilitar el pago de las facturas de luz, gas y otros servicios energéticos a sus más de 10 millones de clientes en España, tanto hogares, como autónomos y pymes. La compañía permite de esta forma flexibilizar los pagos mediante el fraccionamiento de las facturas, hasta en 12 meses y sin coste, a todos los clientes con dificultades de pago que lo soliciten, tanto en mercado libre como en el regulado.

Iberdrola, que ya suspendió los cortes de suministro antes del Estado de Alarma y aplicó esta medida en todos los países donde opera comercialmente, completa sus acciones de ayuda durante la crisis de la COVID-19 con un Plan de Asesoramiento para que sus clientes puedan ajustar su contrato y pagar menos en la factura de la luz.

Asimismo, refuerza los canales digitales y telefónicos para asegurar el servicio de atención y asesoramiento a sus clientes durante la crisis sanitaria

Garantía de suministro

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de acción global puesto en marcha por la compañía contra el coronavirus, COVID-19, que ha implementado una batería de medidas en todos sus centros de trabajo (oficinas, instalaciones de transformación, centrales de generación y centros de atención al cliente), reforzadas y específicas, que permiten asegurar el suministro y la continuidad de sus actividades.

Las medidas incluyen protocolos extraordinarios para colectivos críticos de los negocios, esquemas de movilidad eventual y reubicación temporal de trabajadores de instalaciones o funciones esenciales en la generación, distribución y suministro eléctrico a clientes.

Asimismo, mantiene activado un plan especial para reforzar el suministro energético de los hospitales del país y responder a las necesidades de las instalaciones -hoteles y espacios públicos y privados- que están albergando hospitales de campaña o temporales.
 
Castilla y León Económica

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