a

Iberdrola obtiene un beneficio neto de 828 millones de euros en el primer trimestre

La inversión de la empresa eléctrica crece un 13,4%, hasta los 1.016 millones
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 827,6 millones de euros en el primer trimestre de 2017, -4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.861,6 millones de euros (-8,2%). La compañía prevé que los menores resultados obtenidos en los 3 primeros meses de 2017 se recuperen a lo largo del año en curso, en línea con las previsiones.

En concreto, el ebitda fue impulsado por el comportamiento del negocio de redes, cuya aportación se incrementó un 9,1% (hasta 1.020,9 millones de euros) gracias a la actividad en EE UU. Esta magnitud se vio afectada por la baja hidraulicidad y eolicidad registradas en el trimestre, los mayores tributos en España y el negocio liberalizado en Reino Unido.

Asimismo, Iberdrola avanzó en el cumplimiento de sus Perspectivas 2016-20. El grupo incrementó sus inversiones en el trimestre un 13,4%, hasta 1.016 millones de euros. De esta cantidad, un 93% se destinó a los negocios de renovables (46%), redes (37%) y generación contratada (10%). Como resultado de su fortaleza inversora, la compañía prevé poner en marcha un total de 2.011 megavatios (MW) renovables y de generación regulada durante 2017.

Retribución al accionista

El Consejo de Administración de Iberdrola aprobó este martes la ejecución de una nueva edición del programa Iberdrola Dividendo Flexible para el próximo mes de julio, tras el acuerdo adoptado por la Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 31 de marzo en Bilbao. En esta ocasión, la retribución al accionista ascenderá a más de 0,14 euros brutos por acción para aquellos accionistas que opten por vender sus derechos de asignación a la compañía -un 16,9% más que el importe comprometido en julio de 2016-. A esta cantidad habrá que añadir un dividendo de 0,03 euros brutos por acción que será abonado en efectivo.

Con todo ello, la remuneración al accionista ascenderá a más de 0,17 euros brutos por acción. Este importe, sumado a los más de 0,13 euros brutos por acción abonados el pasado mes de enero, sitúa la remuneración total al accionista con cargo a 2016 en 0,31 euros brutos por acción, casi un 11% más que el año anterior.

La compañía continúa además con la ejecución del programa de recompra de acciones propias para su amortización, con objeto de mantener el número total de títulos de la sociedad en 6.240 millones, evitando así la dilución derivada del programa Iberdrola Dividendo Flexible. Por otra parte, Iberdrola está estudiando un nuevo programa de remuneración, que se aplicará en caso de ser aprobado por la Junta General de Accionistas.

Este nuevo Iberdrola Dividendo Flexible continuará permitiendo escoger entre recibir nuevas acciones del grupo de forma gratuita o recibir efectivo. Para la segunda opción, los titulares de acciones de Iberdrola podrán vender sus derechos de asignación gratuita en el mercado o bien recibir un dividendo en efectivo, que sustituirá a la venta de derechos a la compañía a un precio fijo garantizado.

Hitos

Entre los principales hitos de negocio alcanzados entre enero y marzo destacaron en el área de redes, los avances en el tendido del cable submarino entre Gales y Escocia y, en el área de renovables, la instalación de todas las cimentaciones (jackets) en el parque eólico marino Wikinger, así como de 12 turbinas. Igualmente se pusieron en marcha nuevas instalaciones eólicas en Reino Unido, EE UU y Brasil.

Asimismo, destacó la buena evolución de la filial americana Avangrid, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y de la que el grupo controla el 81,5%, cuyo beneficio neto se situó en 239 millones de dólares, un 13% más. Gracias a su positiva evolución en bolsa en el año, la rentabilidad total al accionista (RTA) asciende al 17%, doblando la revalorización del índice de referencia S&P 500 Utilities.

El margen bruto se situó en 3.566,4 millones de euros (-2,3%), con un alza en las ventas del 1,3%, hasta los 8.289,5 millones de euros. Sin embargo, los costes de producción fueron mayores, aumentando así la partida de aprovisionamientos.

Los tributos también registraron un aumento (+10,5%), hasta alcanzar los 763,9 millones de euros, motivado por las mayores tasas de generación en España, ligadas al aumento del precio de venta de la energía y al incremento de la producción nuclear. El flujo de caja operativo se situó en 1.654,7 millones de euros (-2,4%), superando así la cifra de inversiones en el trimestre.

Previsiones

La evolución de los negocios prevista para el resto del año permite confirmar las previsiones de crecimiento del grupo: mejora operativa de las áreas de redes, renovables y generación contratada. Para realizar estas previsiones, Iberdrola se apoya en una serie de impactos positivos que tendrán lugar en los próximos meses: en redes, revisión de tarifas en Estados Unidos y en las filiales de la brasileña Neoenergia -participada en un 39% por Iberdrola- Coelba, Cosern y Celpe; en al apartado de renovables en los próximos 3 trimestres se instalarán casi 1.400 nuevos MW  se normalizarán, previsiblemente, las condiciones de viento.

Respecto a la generación contratada en México, la compañía informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha revisado sus tarifas e Iberdrola instalará 129 nuevos MW. En el apartado de generación y clientes se espera que tanto la producción como los resultados del negocio minorista en Reino Unido se normalicen respecto a 2016. Y como medidas adicionales se implantarán las mejores prácticas en EE UU con el plan Forward 2020 y mayor eficiencia en Reino Unido.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido