a

Iberdrola invertirá 160 millones en Castilla y León en 2011

El 59% del importe se dedicará a las energías renovables
Ignacio Sánhez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánhez Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, detalló ante la junta general de accionistas que la compañía tiene previsto invertir 160 millones en Castilla y León durante el ejercicio en curso, de los que más de la mitad (95 millones, el 59%) se destinará al área de las energías renovables: puesta en marcha de 5 parques eólicos en Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, proyectos que añadirán más de 160 megavatios (MW) de potencia y que suponen la creación de alrededor de 425 nuevos empleos.

Otros 17 millones de euros se dedicarán al negocio de la generación, que cuenta con un proyecto destacado de I+D en la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia). Se trata de una iniciativa que persigue reducir entre un 30% y un 50% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) a la atmósfera, disminuyendo así el impacto medioambiental. Asimismo, se llevarán a cabo distintas actuaciones para rehabilitar equipos en las centrales hidráulicas de la Cuenca del Duero y continuar implantando los planes de emergencia de las presas.

Además, Iberdrola realizará un importante esfuerzo inversor para seguir potenciando sus infraestructuras de distribución en la comunidad autónoma: 45 millones de euros, el 28% del total. En la actualidad, está construyendo 10 nuevas subestaciones en las provincias de Ávila, Burgos,  León, Salamanca, Valladolid y Zamora. Según los datos aportados por Sánchez Galán, la producción eléctrica en Castilla y León en el primer trimestre del año alcanzó los 4.827 gigavatios hora (GWh).

Impacto económico de 850 millones

Por otra parte, el presidente de la eléctrica aseguró que Iberdrola supuso un impacto económico de 850 millones de euros en Castilla y León a lo largo de 2010. El 53% de esta cantidad (450 millones) corresponde a las compras y contrataciones de servicios realizadas en la región: cerca del 65% de esta cuantía (284 millones) para suministradores de obras y servicios y otros 159 millones para la adquisición de materiales.

El volumen de inversiones ejecutadas el pasado año en la comunidad autónoma ascendió a 215 millones, de los que 146 millones fueron a parar al área de las renovables, 50 millones al de redes y otros 17 millones a la generación. Por otra parte, el impacto fiscal de la actividad económica de Iberdrola en Castilla y León superó los 117 millones.

Reducción del consejo

Además, la junta general de Iberdrola aprobó, con la oposición de su principal accionista (ACS), la reducción a 14 de los integrantes del consejo de administración, en el que se impidió entrar a la constructora en la junta del pasado año. Además, tal y como estaba previsto, dio el visto bueno a la fusión, por absorción, de su filial Renovables.

La votación vino precedida por la intervención del secretario general de la constructora, José Luis del Valle, que anunció a los accionistas la oposición de su empresa -que cuenta con un 19,2% del accionariado- a diversos cambios estatutarios, entre ellos, la reducción en uno de los integrantes del consejo de administración de la eléctrica. Del Valle afirmó que esta medida constituye una prueba más de la “obsesión” del consejo por “bloquear” el acceso de ACS a este órgano.

Sin embargo, Sánchez Galán, insistió posteriormente en que la decisión de impedir el acceso de ACS al consejo de administración de la eléctrica está “plenamente justificada” porque, además de accionista, la constructora es “un competidor” y podría darse “un posible conflicto por fuga de información”, como señala el dictamen judicial, recurrido por ACS.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido