a

Iberdrola inicia su macroproyecto de energía eólica marina en Reino Unido

A través de su filial ScottishPower Renewables, que lo desarrollará junto a la empresa sueca Vattenfal
Parque eólico de Vattenfall
Iberdrola inicia su macroproyecto de energía eólica marina en Reino Unido.

Iberdrola Renovables, líder eólico mundial, ha dado inicio a través de su filial ScottishPower Renewables y en alianza con la compañía sueca Vattenfall, a la primera fase de su macroproyecto eólico marino en Reino Unido, denominado East Anglia Array. Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas del mundo en el ámbito de la energía eólica marina, que prevé contar con una capacidad instalada de 7.200 megavatios (MW) y acaba de recibir el permiso de National Grid, el operador del sistema británico, para conectarse a la red eléctrica terrestre.

Con esta autorización en la mano, los promotores han comenzado los trabajos necesarios para poner en marcha la primera fase del proyecto, East Anglia One. Ésta contempla la instalación de 1.200 MW de potencia a 43 kilómetros de la costa de Suffolk, en el centro-este de Inglaterra, gracias a la entrada en servicio de hasta 400 aerogeneradores de última generación. Para ello es preciso desarrollar la fase de diseño de la ingeniería para ubicar los citados aerogeneradores, así como las subestaciones eléctricas instaladas en alta mar, las plataformas convertidoras de energía y las líneas de conexión a tierra.

Esta primera fase, que abarca una superficie marina de alrededor de 300 kilómetros cuadrados, cuenta entre sus principales ventajas con una ubicación privilegiada, dado que se instalará en una zona en la que las aguas no son muy profundas: entre 35 y 45 metros; al tiempo que destaca por su excelente recurso eólico -horas de funcionamiento potenciales-, y su proximidad a la costa y a varios puertos, lo que le reportan ventajas logísticas tanto para la fase de construcción como para el propio funcionamiento.

Objetivo: Reino Unido

Dada la magnitud de la energía eléctrica que este gigantesco complejo eólico marino va a producir, el proyecto será desarrollado en 6 fases entre los años 2015 y 2021. En todo caso, Iberdrola Renovables persigue el objetivo de liderar desde Reino Unido el futuro desarrollo de las tecnologías marinas de generación de electricidad en Europa, consideradas como la segunda revolución de las energías renovables. La firma ha creado este mismo año una dirección de Negocio Offshore en Escocia para impulsar la paulatina puesta en marcha de las instalaciones eólicas marinas contempladas en su cartera de proyectos, que suma cerca de 12.000 MW en todo el mundo.

A día de hoy, y aparte de East Anglia Array, la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán está inmersa en diversos proyectos offshore en varios países de Europa -Reino Unido y Alemania, fundamentalmente, así como en Francia o España-, que suman unos 4.800 MW de capacidad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido