a

Iberdrola gana 1.644 millones hasta junio, un 17% más, y vuelve a mejorar sus previsiones para 2019

Impulsa sus inversiones a la cifra récord semestral de 3.000 millones
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.644 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 16,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Ebitda hasta junio creció un 12,5%, situándose en los 4.990 millones de euros, debido, principalmente, a la buena evolución de los negocios en Estados Unidos, México y Brasil y a la aportación del parque eólico marino alemán Wikinger, que compensan positivamente la menor contribución de los negocios de Redes y Renovables en España y de Comercial en Reino Unido.

El presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, destacó que el crecimiento de dos dígitos pone de manifiesto “el éxito” del modelo de negocio de la compañía, “basado en la apuesta por las energías limpias, los activos regulados y una acertada diversificación geográfica”.

La energética indicó que estos buenos resultados del semestre, la entrada en operación de nueva capacidad y los ahorros de costes, junto a las medidas de eficiencia, le permiten mejorar la previsión de crecimiento del beneficio neto para el ejercicio hasta niveles de dos dígitos.

Iberdrola ya había mejorado en el primer trimestre sus previsiones de resultados y dividendo para el conjunto de 2019, situándolas en un crecimiento en el rango ‘high single digit‘ (en torno al 10%).

“Estamos ejecutando nuestro plan estratégico a mayor ritmo del esperado, lo que nos permite anunciar una mejora en nuestra previsión de beneficio neto para final de año superior al 10%”, afirmó al respecto Galán.

Las inversiones crecen un 23%

En los seis primeros meses de 2019, la compañía disparó un 23% sus inversiones, hasta la cifra récord de 3.000 millones de euros, en el mayor esfuerzo inversor de la historia del grupo para un semestre.

De este montante, un 48%, unos 1.440 millones de euros, tuvieron por destinó el impulso a las energías renovables, mientras que un 40% (unos unos 1.200 millones de euros) fueron a redes reguladas de transmisión y distribución.

En los últimos 18 meses la inversión del grupo ha ascendido a la cifra récord de 8.375 millones de euros.

De las inversiones realizadas en el primer semestre de esta año, destaca el incremento del 68% en las destinadas a generación limpia, debido fundamentalmente a la buena marcha de los trabajos en el parque eólico marino de East Anglia One, en el mar del Norte (Reino Unido).

Incremento de los objetivos renovables

Como consecuencia de estas inversiones, la compañía prevé que, a lo largo de 2019, entren en operación 5.250 nuevos megavatios (MW).
De esta nueva capacidad, un 75% comenzará a estar operativa en el segundo semestre del año.

La aceleración del ritmo inversor apunta a un incremento en el objetivo de desarrollar 13.000 nuevos MW durante el periodo 2018-2022.
Iberdrola señaló que esto significaría aumentar su potencia en más de un 40% respecto al inicio del plan.

La compañía cimentó este incremento de las inversiones en las oportunidades de negocio que presenta la transición hacia una economía baja en carbono en los mercados en los que está presente, así como a las oportunidades en infraestructuras de redes.

Áreas

Por negocios, Redes obtuvo un Ebitda de 2.593,5 millones de euros, un 8,6% más, impulsado por el negocio en Brasil y Estados Unidos, que han incrementado su resultado operativo en un 36,1% y un 10,7%, mientras que el Ebitda de Generación y Clientes se situó en 1.182,7 millones de euros entre enero y junio, un 34,8% más que en el mismo periodo de 2018, debido, fundamentalmente, al crecimiento de la producción en España (+27,4%) y de las ventas en México.

Mientras, el área de Renovables registró un Ebitda de 1.165,2 millones de euros, un 1,6% menos, afectada por la menor producción eólica e hidroeléctrica en España debido a las condiciones meteorológicas, lo que se traduce en una disminución de su beneficio operativo en un 22,6%.
Sin embargo, destacó la positiva evolución del negocio en Brasil (+21,5%), Reino Unido (+4%) y México, que aumentó su producción gracias a la entrada en operación de nueva potencia fotovoltaica.

Por otra parte, el grupo continuó desarrollando su estrategia de financiación en el primer semestre, con 5.500 millones de euros de nuevos recursos y centrada en los formatos verdes y sostenibles, con un importe de 4.000 millones de euros en el ejercicio, que le mantienen como líder mundial en emisión de bonos verdes a nivel empresa.

La generación de caja de Iberdrola aumentó un 11,1%, hasta alcanzar los 3.880,9 millones de euros. Así, el grupo ha mejorado todos sus ratios financieros. El coste medio de su deuda se redujo en seis puntos, hasta situarse en el 3,43%.

La ratio deuda neta/Ebitda se situó en 3,67 veces y la relación entre generación de caja y deuda neta se incrementa hasta el 21,2%.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido