a

Iberdrola gana 1.518 millones en el primer semestre, un 4% más

En el mismo periodo, la compañía invierte 2.512 millones y realiza 1.500 nuevas contrataciones de personal
IgnacioSanchezGalanIberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola ha presentado resultados del primer semestre este jueves. Las cifras arrojan un beneficio neto de 1.518,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha continuado incrementando sus inversiones, hasta alcanzar los 2.512,5 millones de euros durante los primeros 6 meses de 2017, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cantidad, más del 91% se ha destinado a redes, renovables y generación con contratos a largo plazo.

En esta línea, el 90% -alrededor de 22.000 millones de euros- de las inversiones fijadas en las Perspectivas 2016-2020, que ascienden a 25.000 millones de euros, se destinan a proyectos instalados, en construcción o comprometidos.

Iberdrola tiene actualmente en construcción más de 6.300 megavatios (MW) renovables y de generación contratada y durante el segundo semestre del año entrarán en funcionamiento 1.350 MW de capacidad adicionales, fundamentalmente renovables.

Fruto de esta actividad, el grupo ha contratado a 1.500 nuevos profesionales entre enero y junio de 2017, con lo que su plantilla se acerca a las 30.000 personas. La compañía ha realizado compras por valor de 3.187 millones de euros, un 11,6% más que en el primer semestre de 2016, a 13.800 proveedores.

Mejora del beneficio

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 3.751,8 millones de euros, un 3,6% menos que en el primer semestre de 2016, frente al descenso del 8,2% del primer trimestre de 2017, lo que pone de manifiesto que el Ebitda se va recuperando a lo largo del ejercicio. Del importe total, más del 80% procede ya de negocios regulados o con contratos de venta de energía a largo plazo.

El ebitda del semestre se ha visto impulsado por el negocio de redes, que ha tenido un comportamiento especialmente positivo en Estados Unidos, mientras que ha estado afectado por el negocio liberalizado en Reino Unido y el bajo recurso hidroeléctrico y eólico en España.

Negocios

Las ventas del grupo han alcanzado los 15.168,8 millones de euros, un 1,8% más, en el primer semestre del año; mientras que el margen bruto se ha situado en 6.851 millones de euros, un 1,1% superior al de los seis primeros meses de 2016. El flujo de caja operativo ha sido de 3.275,2 millones de euros, un 1,7% más, mientras que los tributos han aumentado un 13% hasta 1.156,8 millones de euros.

Por negocios, el área de redes ha logrado un ebitda de 1.978,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto del primer semestre de 2016.

EE UU y Brasil

Esta buena evolución se debe, principalmente, al comportamiento de esta área en EE UU y Brasil -que aportan ya cerca del 40% del negocio-, que compensa el peor resultado obtenido en Reino Unido, derivado de la menor energía distribuida como consecuencia de una climatología suave. En España, el ebitda de redes cae un 1,6% hasta 771,1 millones de euros por las menores inversiones reconocidas y el coste de 7 millones de euros asociado a las tormentas del semestre.

El área de generación y clientes se ha visto afectada por la peor situación operativa en España, con menor hidraulicidad y mayores tributos, y por el peor comportamiento en Reino Unido; hasta obtener un ebitda de 984 millones de euros (-19,7%).

La evolución ha sido muy positiva en México, que ha incrementado su ebitda un 23,4%, hasta los 289,8 millones de dólares, gracias a la capacidad adicional en operación: 314 MW de potencia procedentes del ciclo combinado de Baja California para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y más de 300 MW para clientes privados del ciclo combinado de Monterrey V y la planta de cogeneración de Ramos Arizpe.

El negocio renovable ha registrado un ebitda de 819,6 millones de euros, un 2% menos, en un periodo marcado por la baja eolicidad en España, que ha sido compensada en gran medida por el buen comportamiento de Reino Unido y Estados Unidos, que incrementan su ebitda un 31,7% y 2,8% , respectivamente. Los mayores precios y la revalorización del real brasileño han impulsado además el ebitda del negocio en Latinoamérica un 13%.

Perspectivas

La evolución esperada para los negocios en el segundo semestre permite estimar un crecimiento del beneficio neto para 2017 similar al alcanzado en el primer semestre y, de esta forma, continuar con la política de incremento de la retribución al accionista en línea con los resultados del grupo.

Entretanto, Iberdrola continúa desarrollando sus Perspectivas 2016-2020, con más del 90% de las inversiones ya comprometidas, y cuenta además con nuevos proyectos de crecimiento a partir de 2020; centrados en renovables, almacenamiento y redes de transporte y distribución.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido