a

Iberavi invierte 1,8 millones en la ampliación de sus instalaciones

IM001340

El Grupo Oblanca, de León, y el portugués Nutroton establecieron en 2002 una alianza a través de sus filiales Comercial Oblanca y Multiaves, por la que constituyeron la sociedad Ibérica de Multiplicación Aviar (Iberavi) al 50%, al objeto de poner en marcha una planta de incubación en Alija del Infantado (León) que comenzó su producción en 2004. Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, inauguró hoy la ampliación de sus instalaciones, con una inversión de 1,8 millones de euros, lo que da muestra de la solidez de esta colaboración.

Este proyecto, en el que las dos sociedades aportan sus puntos fuertes para complementarse, permitirá más que duplicar la capacidad productiva de doce millones de pollitos a 26 millones; la facturación pasará de 3,5 millones a 6,5 millones; la plantilla de trece a 35 trabajadores; y la superficie fabril de 1.850 metros cuadrados a 3.500 metros cuadrados. Desde el punto de vista medioambiental, esta planta fue pionera en España en el uso de la cogeneración, con el aprovechamiento de toda la energía térmica producida para la obtención de electricidad para autoconsumo.

Con la ampliación se ha incorporado un sistema doble de ahorro energético. Por un lado, rescatar el calor del agua que enfría las incubadoras; y por otro, un recuperador del aire emitido a 38 grados a la atmósfera, para calentar el aire de entrada, haciendo que en condiciones de cinco grados en el exterior, no se necesite emplear ningún combustible para mantener las salas interiores a 24 grados.

Esta alianza estratégica permite a la compañía leonesa completar su ciclo productivo, evitar dificultades de suministro en épocas de escasez, asegurar  la calidad que determina su certificación y controlar la trazabilidad del producto que llega al consumidor. Por su parte, el grupo portugués consigue entrar en el mercado español de la mano de una sociedad que lo conoce, como es Oblanca, completar su ciclo productivo, puesto que ya dispone de granjas ponedoras y reproductoras; y por lo tanto no depender de terceros para sacar su producción para incubación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido