a

Iberaval y Caja España-Duero facilitan 128 millones para las empresas de Castilla y León

José Rolando Álvarez y Carlos Ranera renuevan un convenio establecido en 2012
Firma del acuerdo.
De izquierda a derecha, José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, y Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de Caja España-Duero.

Caja España-Duero, entidad filial del Grupo Unicaja Banco, e Iberaval facilitarán 128 millones de euros a las pymes y los autónomos que ejercen su actividad en Castilla y León, según un convenio firmado en Valladolid, por José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, y Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de Caja España-Duero.

Este acuerdo, referido a 2014 y 2015 y que refuerza otro precedente de establecido en febrero de 2012, servirá para avanzar en una estrecha colaboración que, a día de hoy, hace que ambas entidades presenten un riesgo vivo conjunto de 109 millones de euros, repartido en 1.500 operaciones.

En concreto, los casi 20 millones que restan por formalizarse, más de 2 años y medio después de ponerse en marcha esta alianza estratégica, se dirigirán a expedientes referidos a nuevas inversiones, solicitudes de circulante, además de negocios internacionales.

El objetivo fundamental del documento firmado hoy es fortalecer y estrechar los lazos entre las redes de ambas entidades, con el compromiso de fomentar operaciones destinadas a la internacionalización de las empresas y desarrollar nuevas líneas de negocio de cara al futuro.

Internacionalización

En cuanto a la internacionalización, se incide en la financiación de las exportaciones e importaciones, pero también el respaldo a créditos documentarios de importación, así como las licitaciones en el extranjero, que constituyen un propósito claro a desarrollar.

Los préstamos derivados de este convenio se amoldan a plazos de devolución de hasta 15 años en los referidos a inversiones y de 12 años en circulante. En ambos casos, se permiten hasta dos años de carencia para favorecer aún más la amortización de los importes comprometidos. Los tipos de interés se establecerán según la calidad de cada proyecto, pero siempre aplicando un coste muy competitivo de mercado para pymes y autónomos.

Vinculación histórica

Iberaval y Caja España-Duero mantienen una vinculación histórica, que hasta el momento les ha llevado a colaborar en casi 6.900 operaciones, por un valor global aproximado de 500 millones de euros, tramitado a través de las oficinas de Caja España-Duero, que cuenta con una amplia red de 616 sucursales, 511 de las cuales se encuentran en Castilla y León.

Durante 2014, ambas entidades han formalizado 250 expedientes de forma conjunta, por un importe de 16,5 millones de euros. Hace un año, esa cantidad apenas superaba los 12,2 millones de euros, y se repartía en 155 procedimientos.

El sector que más se beneficia de este respaldo financiero es el comercio, con 4 de cada 10 operaciones, seguido por la industria, con el 19%, los servicios, 15% y la hostelería y el turismo, con el 12%. El resto, se dirige a ámbitos como la construcción, el primario y los transportes.

Iberaval y Caja España-Duero forman parte del grupo de entidades crediticias con presencia en Castilla y León que han accedido al programa ADE Financia 2014 de la Junta de Castilla y León, que bonifica préstamos encaminados a dar soluciones para la obtención de garantías y para facilitar liquidez a las empresas. Concretamente, dos de cada tres operaciones aprobadas en Iberaval durante 2014 han contado con el respaldo de ese producto de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido