a

Iberaval recalca en el XV Foro Iberoamericano el papel de las SGR para el desarrollo de las pymes

Más de 400 expertos de 20 países se reúnen en México para analizar los retos de los sistemas de garantías
Alfredo Herrero XV Foro Iberoamericano
Alfredo Herrero, director general de Iberaval, durante su intervención en el XV Foro Iberoamericano celebrado en México.

Iberaval reclamó una apuesta decidida por los sistemas de garantías como mejor instrumento para que pymes y autónomos puedan mantener y desarrollar sus proyectos en tiempos de crisis económica durante la celebración del XV Foro Iberoamericano. El encuentro reunió en Ciudad de México, del 29 de septiembre al 1 de octubre, a más de 400 representantes de  administraciones públicas, instituciones y empresarios, quienes compartieron y analizaron problemas y soluciones con expertos de más de veinte países de reconocido prestigio internacional en materia de financiación a microempresas y pymes.

Iberaval es la única de las veintitrés sociedades de garantía recíproca de España que juega un activo papel en la organización del acto y participa directamente en las ponencias por su histórica aportación a los sistemas internacionales de garantías y especialmente por su apoyo y labor de asesoramiento en la implantación de este instrumento en Iberoamérica. En este sentido, Alfredo Herrero, director general de la SGR, transmitió en su intervención que hoy más que nunca “somos necesarios”. A su juicio, “no sólo debemos mostrar nuestra confianza, sino ratificar que los sistemas de garantías actuales están dando la cobertura necesaria a las pymes e impulsando su desarrollo económico y financiero”. El director general de Iberaval recalcó que el sistema de garantías “no puede ser cuestionado, porque no se trata de una moda sino de desarrollar un compromiso sólido y estable en el tiempo mediante un marco de consenso que satisfaga los intereses legítimos de todos los actores involucrados”.

Datos de las SGR

Los datos demuestran, tal y como quedó patente durante el discurso del director general de Iberaval, el imparable avance de las SGR en España. De hecho, en los últimos quince años el importe formalizado anual por estas sociedades se ha incrementado en un 755% hasta alcanzar los 2.516 millones de euros en 2009. En lo que se refiere al riesgo vivo (avales comprometidos por las pymes y que aún no se han amortizado), el incremento ha sido del 911%, con 6.524 millones de euros en circulación a cierre del pasado año. Sólo Iberaval ha facilitado garantías a pymes y autónomos que les han permitido obtener préstamos de más de 1.000 millones de euros en los últimos tres años.

Los asistentes al XV Foro Iberoamericano conocieron además de primera mano el sistema de trabajo que utiliza Iberaval en el proceso que protagoniza como intermediario entre entidades financieras y las pymes y autónomos. Se trata, en palabras de Alfredo Herrero, de un modelo único en España, que hace corresponsales y partícipes a todos las partes que intervienen en la operación de crédito.

“Es un modelo vivo, dinámico, voluntario y con retorno, puesto que una vez finalizado el proceso sin incidencias, cualquiera de las partes puede solicitar el reembolso de su participación en el capital de la SGR”, añadió Herrero, quien recalcó que “todos debemos tener en cuenta que el objetivo final es ayudar a las pymes, porque son éstas las que representan la mayor parte del tejido empresarial, crean empleo y generan estabilidad social”.

Por último, el director general de Iberaval recuerda que la historia de este foro está estrechamente ligada a la SGR, que participa como organizadora internacional del evento. De hecho, el encuentro fue constituido oficialmente en Burgos, donde se encuentra la sede social de la Iberaval en 1998. Al año siguiente, con la misión de fomentar la cooperación entre los entes de garantías latinoamericanos, españoles y portugueses, surgió del foro la Red Iberoamericana de Garantías (Regar), institución asociativa constituida por los sistemas de 18 países iberoamericanos como instrumento de interlocución y dinamización de políticas acerca de la pequeña y mediana empresa.

Participantes

El XV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía fue inaugurado por Felipe Calderón, presidente de México, acompañado por el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, y por el secretario de Economía, Bruno Ferrari. El encuentro contó además con la participación del secretario de Hacienda del país azteca, Ernesto Cordero, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, entre otros.
En las jornadas intervinieron directivos y representantes de organismos internacionales, como Alide, Sela, Regar y SPGM; quienes analizaron las perspectivas de entidades internacionales sobre la problemática en materia de financiación; el impulso a la creación de intereses generales entre países iberoamericanos; los avances surgidos en las políticas públicas para la provisión de servicios financieros; o la identificación de herramientas de gestión más exitosas de sistemas de garantía. entre otros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido