a

Iberaval mejora su convenio para financiar a las pymes con el Ayuntamiento de León

Para atender necesidades de liquidez de los solicitantes o para respaldar nuevas inversiones
De izquierda a derecha, José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval; y Antonio
De izquierda a derecha, José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval; y Antonio Silván, alcalde de León y presidente del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe).

El Ayuntamiento de León y la Sociedad de Garantía Iberaval renovaron este lunes el acuerdo de colaboración que mantienen durante los últimos años, que persigue facilitar financiación para proyectos empresariales viables a desarrollar en la capital leonesa, con la principal novedad que supone la inclusión en el mismo de empresas del sector Hostelería y Turismo.

El consistorio apoyará, a partir de una bonificación del 3% del montante del préstamo (hasta un máximo de 1.500 euros), la formalización de operaciones dirigidas a facilitar financiación, mientras que Iberaval establece por este convenio una línea global de 4 millones de euros, que servirán para atender necesidades de liquidez de los solicitantes o para respaldar nuevas inversiones. 

“Este acuerdo, que aporta condiciones ventajosas tanto en importe, como en coste y plazo, amplía horizontes con motivo de la asunción por parte de León, durante este ejercicio, de la Capitalidad Española de la Gastronomía”, destacan desde Iberaval.

Así se refleja en el nuevo convenio firmado por Antonio Silván, alcalde de León y presidente del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), y José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, a partir del que los interesados podrán acceder a préstamos bonificados por hasta 200.000 euros (aunque el Ayuntamiento calculará la subvención por un máximo de 50.000 euros), y se beneficiarán de un plazo de devolución de hasta 15 años, con un posible período de carencia de un máximo de 24 meses.

Esas condiciones incorporan algunas de las novedades más relevantes del acuerdo, dado que hasta la fecha el importe máximo de las operaciones podía ser de hasta 100.000 euros, con un tope en el cálculo de 40.000 euros, y con hasta 10 años de plazo de devolución.

Autónomos y pymes

La ayuda global del convenio se distribuirá a partir de una partida reservada en el Presupuesto del Ayuntamiento de 18.000 euros, en la convocatoria ‘Apoyo a la Financiación de Micropymes 2018’, dirigida a autónomos y pymes que cumplan requisitos fijados en el convenio. Entre ellas, contar con domicilio fiscal y centro de trabajo en el término municipal de León y desarrollar en el mismo sus principales inversiones. Ese importe supone un incremento del 27% con respecto a la cuantía que se aportó en 2017.

La iniciativa se canalizará a través de 3 programas: Emprendedores leoneses, para empresas que lleven un máximo de 2 años abiertas o que hayan iniciado una nueva línea de actuación pese a tener más antigüedad; Comercio minorista leonés, exclusivo para ese sector concreto, a los que se suma el referido al sector Hostelero y Turístico y a la Capitalidad Gastronómica de la ciudad.

El Ayuntamiento de León, a través del Ildefe (institución que coordina las políticas públicas locales generadoras de riqueza, ocupación y bienestar de los ciudadanos, siempre que contribuyan al desarrollo económico y social de la ciudad, así como la participación, junto con la iniciativa privada, en actuaciones de dicha naturaleza), incide con este acuerdo en la promoción, desarrollo e impulso de la economía local y en el fomento del empleo.

A través de esta sociedad municipal -desde su creación- el Ayuntamiento de León ha gestionado ayudas económicas por valor de casi 1 millón de euros.

Procedimiento de solicitud

La presentación de solicitudes debe realizarse en la sede del Ildefe, situada en el Centro de Empresas de Base Tecnológica, calle Santos Ovejero, 1, hasta el próximo 4 de octubre.

Una Comisión técnica será la encargada de analizar las solicitudes y proponer al órgano competente del Ayuntamiento de León (la Junta de Gobierno Local) las propuestas de resolución de las ayudas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido