a

Iberaval cierra el primer semestre con un crecimiento del 5% al financiar 2.100 proyectos por más de 154 millones de euros

La SGR supera por primera vez los 28.000 socios y ya acoge a uno de cada cinco asociados en España
César Pontvianne, presidente de Iberaval.
César Pontvianne, presidente de Iberaval.

“Ante un escenario en el que algunas de las palabras más utilizadas son desconfianza, desaceleración e incertidumbre, las empresas vuelven a demostrar su peso en la economía”, señaló César Pontvianne, presidente de Iberaval desde hace apenas 2 semanas, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación como principal ejecutivo de la sociedad de garantía recíproca (SGR) en la presentación de resultados del primer semestre de 2019.

Así, Pontvianne enfatizó que Iberaval respaldó un total de 2.100 proyectos con garantías por valor de 154,47 millones de euros durante los 6 primeros meses de 2019, lo que permite a la SGR volver a ser líder del sector en España, condición que alcanzó el pasado año. “Estas cifras tienen aún más relevancia si tenemos en cuenta que el 70% de nuestra actividad se concentra en Castilla y León”, enfatizó el empresario salmantino.

Sectores

Ese importe facilitado para financiar a las pymes representa un crecimiento del 5% en la actividad de la SGR durante la primera mitad del año, con respecto al mismo periodo de 2018. Pontvianne detalló las cifras referidas al período comprendido entre enero y junio, en el cual los Servicios (32%), el Comercio (21%) y la Construcción (17%) fueron los sectores que han copado el protagonismo en la actividad de Iberaval.

Sin embargo, la que para Pontvianne es la cifra más importante son los 4.000 puestos de trabajo que la financiación  de esas operaciones ha contribuido a mantener. “Iberaval es un soporte vital para miles de proyectos empresariales”, remarcó.

Destino de los fondos

En cuanto al destino de los fondos, en el 43% ha correspondido a proyectos en los que se requería algún tipo de Inversión. El 57% restante ha sido para Circulante, es decir para cubrir necesidades de tesorería o cuestiones puntuales de liquidez en las empresas.

Con respecto al tamaño de las compañías financiadas por Iberaval entre enero y junio, el 68% fueron micropymes, esto es empresas con menos de 10 trabajadores. El otro 32% fueron pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, Pontvianne ha puesto de relieve que la operación media en Iberaval ha aumentado un 20% en los 2 últimos años, y que el plazo de devolución permanece en 73 meses (6 años y un mes). El empresario señaló que, habida cuenta del “problema estructural que adolecemos en cuanto al reducido tamaño medio de nuestras empresas, haber incrementado la operación media en este porcentaje es señal de que nuestras empresas están invirtiendo”.

Liderazgo

Pontvianne ha puesto de manifiesto que Iberaval afianzó en el primer semestre su posición como líder del sector en la formalización de avales. En este sentido, ha incidido en que la sociedad de garantía de Castilla y León y La Rioja ya representa el 22,1% de todo el sector en España.

Por otra parte, ha remarcado el peso que tienen los socios de Iberaval en el conjunto del sistema en nuestro país, dado que la SGR contaba al cierre de junio con más de 28.114 socios, sobre cerca de 133.000 que hay en toda España. De esta manera, Iberaval representa el 21% del total.

En la actualidad, Iberaval tiene 27.986 socios partícipes -es decir, empresas- y 128 socios protectores -institucionales-, entre los que destacan el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Plan estratégico

Respecto al próximo plan estratégico -el vigente finaliza este año- Pontvianne expresó como objetivos del mismo seguir liderando el sector en todas las magnitudes, profundizar en el desarrollo digital y aumentar la colaboración con las administraciones públicas. En este sentido, pidió al nuevo Gobierno de Castilla y León que estén “cerca de las empresas y continuemos en la senda del crecimiento y apoyo que hemos tenido hasta ahora”.

En la actualidad, Iberaval mantiene casi 15.000 operaciones vivas por un total de 804,07 millones de euros. En concreto, ha destacado que, en base a los datos del sector, la SGR castellana y leonesa es la segunda sociedad de garantía en volumen de riesgo vivo de toda España, o lo que es lo mismo, es la segunda que cuenta con más préstamos activos. La diferencia existente en ese ámbito, con respecto a la primera SGR prestadora en España, se ha reducido en 3 años de 384,5 millones a 74,8 millones en la actualidad, es decir, a la quinta parte y Pontvianne confianza en alcanzar la primera posición riesgo vivo al término de 2019.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido