a

Herrera y Ciudadanos pactan la aprobación de los presupuestos de Castilla y León para 2017

El acuerdo introduce medidas y reducciones fiscales que comprometen cerca de 300 millones
Foto de la firma del convenio.
De izquierda a derecha, Luis Fuentes, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos; y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y Luis Fuentes, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, firmaron este viernes un acuerdo a través del que este grupo político compromete su abstención al Presupuesto General de la Comunidad tras introducir medidas y reducciones fiscales que comprometen en torno a 300 millones.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, y Pablo Yáñez, portavoz del equipo negociador de Ciudadanos, comparecieron tras la firma para informar de este acuerdo calificado como satisfactorio por ambas partes. La rebaja de las tasas universitarias, otra de las líneas rojas marcadas por Ciudadanos en el documento que ha servido como base para la negociación, se plasmó en el acuerdo como compromiso. No obstante, en este ejercicio 2017 se mantendrán congeladas, ya que, según Yáñez, “ya se han aprobado”, mientras que se ejecutará una rebaja del 5% para el curso 2018-19 “siempre y cuando” continúe el crecimiento económico.

Medidas

Como explicó Yáñez, las medidas introducidas por Ciudadanos comprometen 300 millones de euros, de los que 236 procederán de la puesta en marcha de las acciones concretas y los 60 restantes de la reducción de la presión fiscal comprometida.

Por su parte, Del Olmo insistió en que se trata de un acuerdo necesario para los ciudadanos de Castilla y León, mientras que el portavoz de Ciudadanos destacó su satisfacción por la inclusión de las medidas planteadas por su formación. De este modo, la consejera de Economía y Hacienda aseguró que la rúbrica de este pacto no cierra la puerta a mantener las negociaciones con otros grupos, al tiempo que aseguró que 2017 no será un año de recortes.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo destaca el incremento hasta los 300.000 euros del mínimo exento en el Impuesto de Sucesiones para herencias directas, como recogió la Junta en la Ley de Medidas que acompañan al Presupuesto y que se aprobó este jueves en el Consejo de Gobierno. En este punto, Yáñez recordó que el año pasado Ciudadanos amplió el máximo exento de 175.000 euros a 250.00 euros y este año se amplía en 50.000 euros más.

Junta y Ciudadanos acordaron también una fórmula para dar cumplimiento a la solicitud de la formación naranja de incluir a los autónomos en el Diálogo Social. Así, se pactó el compromiso de conformar la Mesa de Autónomos a cuyos representantes se les informará de forma previa y posterior de los contenidos de las reuniones del Diálogo Social.

Empleo

Los parados de larga duración es otro de los colectivos que se beneficiarán de este acuerdo, ya que con el pacto la Junta se compromete a dedicar, al menos, 10 millones de euros dentro Plan Anual del Políticas de Empleo de Castilla y León, a esta medida hay que sumar el compromiso de dedicar una partida presupuestaria finalista a los cheques formación.

El grupo político, por su parte, se mostró satisfecho de conseguir un aumento de beneficiarios del programa de gratuidad de los libros de texto, ya que se incrementará de 1,5 a 2 veces el Iprem el ratio para su gratuidad, además se incrementará un 10% el número total de plazas actuales en las escuelas infantiles, donde, además, se reducirán las tasas con deducciones de hasta el 20% con arreglo a la renta familiar, un punto en el que se amplia el mínimo exento, una exención que se amplia además a las mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o familias monoparentales.

Las becas universitarias también registrarán un incremento de hasta el 5% para 2017, se destinarán al menos 9 millones de euros a la contratación de profesores de apoyo en la enseñanza obligatoria en centros públicos y concertados y 35 millones para un plan de mejora de las infraestructuras en colegios públicos e institutos.

En materia educativa el pacto también incluye la creación de una unidad de igualdad de la Consejería de Educación, además de destinar 15 millones para reforzar los vínculos entre universidad y empresas y un plan de atracción y retorno del talento investigador dotado con 10 millones.

Sanidad

El acuerdo contempla además el compromiso de al menos 100 millones para infraestructuras sanitarias y mejor mantenimiento de las instalaciones ya existentes, a lo que hay que sumar 2 millones para la unidad de atención a las enfermedades raras, 3 millones para la mejora de atención de ancianos en el mundo rural y la aprobación este año del Plan Integral de Envejecimiento activo.

Además, la Junta se compromete a iniciar extensión de la conexión a Internet por banda ancha a 164 poblaciones que aún no disponen de la misma y a elaborar antes de 1 año un Plan Específico para los Caminos de Santiago en la comunidad autónoma que estará dotado con 4 millones hasta 2020.

Un Plan de Conservación de Yacimientos Arqueológicos y otro Forestal completan el acuerdo a través del que la administración garantiza la agilización de las indemnizaciones por ataque de lobo a un plazo inferior a 30 días y 20 millones de euros en lo que queda de legislatura para impulsar acciones destinadas a la modernización de maquinaria, inversión en I+D+i, fomento de cooperativismo y facilitar el relevo generacional en el sector agrario.

Por último, Ciudadanos consiguió además dotar de 500 desfibriladores portátiles a clubes deportivos y la dotación de 600.000 euros para el Plan Cantera con el objetivo de reforzar la financiación del deporte base.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido