a

Herrera ve “de sentido común” la necesidad de reforzar la gestión del Duero

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, lamentó que la comunidad autónoma esté “infrarrepresentada” en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), donde “tiene 1 miembro de 17”, y defendió la necesidad de “fortalecer la capacidad de gestión de la Cuenca “por sentido común”.

El jefe del Ejecutivo autonómica, quien visitó hoy en Madrid el Salón Internacional de Gourmets, se refirió a este tema ante el encuentro que el Gobierno regional mantiene en Valladolid con los agentes económicos y sociales con el objetivo de reforzar el consenso que impulsó la reforma del Estatuto de Autonomía en torno al Duero.

“Es del todo entendible y de sentido común”, insistió Herrera, para quien la aspiración plasmada en el artículo 75.1 del Estatuto de Autonomía “nunca fue un capricho de la Junta ni de los partidos políticos”, sino una postura consensuada con el conjunto de colectivos económicos, sociales, agrarios y sindicales que hoy se reúnen en Valladolid y que “conformaron una posición de comunidad”.

Posibles alternativas

Ante esta situación, el presidente de la Administración regional defendió la necesidad de “emprender todos los caminos posibles” para encontrar las fórmulas que “dentro de la legalidad” permitan la gestión del Duero por parte de la Junta, si bien subrayó que el momento actual “es complicado para las pretensiones autonómicas aunque sean tan razonables como las de Castilla y León”.

En este punto, Herrera se refirió al Estatuto andaluz que, a su juicio, contempla cuestiones “completamente diferentes” puesto que en este caso se habla de “competencias exclusivas” del Guadalquivir mientras que el texto de Castilla y León “sólo aspira a competencias de gestión y de desarrollo normativo”.

“Nosotros somos parte del Estado y creo que esas competencias serán ejercidas de una forma mucho más eficaz si se acerca la capacidad de decisión sobre la Cuenca a quien tiene la decisión en ámbitos tan relacionados como la agricultura, el medio ambiente o la ordenación del territorio”, sentenció.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido