a

Herrera subraya el papel de los microcréditos como instrumento de desarrollo económico sin desigualdades sociales

Valladolid acoge hasta el jueves la V Cumbre Mundial de Microcréditos
Herrera en la inauguración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, en Valladoli
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, en la inauguración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, en Valladolid.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, destacó la creciente evolución de la concesión de microcréditos como un instrumento “cada vez más importante” para promover el desarrollo económico y combatir las desigualdades y la exclusión social. El jefe del Ejecutivo autonómico se expresó en estos términos durante la inauguración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid bajo la presidencia de la Reina Doña Sofía.

En este foro explicó que el Gobierno regional, “siempre de la mano de organizaciones no gubernamentales”, también ha iniciado su experiencia en la concesión de este tipo de préstamos dentro de su política de cooperación al desarrollo. “En la era de la globalización no podemos permanecer ajenos a la obligación moral de todos de contribuir a dar respuesta a la pobreza y el sufrimiento que se padece en otras partes del mundo”, argumentó Herrera.

“Confianza en el ser humano”

En calidad de co-presidenta honorífica de la Campaña Mundial del Microcrédito, Doña Sofía apuntó al progreso social, la justicia y la “esperanza de un futuro mejor” como esencia de esta fórmula de préstamos basada en la “confianza en el ser humano” y creada por el profesor Muhammad Yunus, Nobel de la Paz también presente en la Cumbre.

La Reina detalló también las 2 metas que se propone el encuentro celebrado en Valladolid: lograr que cerca de 175 millones de familias accedan a los servicios financieros básicos hasta finales del año 2015, y que cerca de 100 millones de las familias más pobres del planeta mejoren sus ingresos “por encima del umbral de un dólar al día”.

Doña Sofía, quien manifestó su deseo de que las aportaciones surgidas de la Cumbre “garanticen la creación de nuevas capacidades y mejores oportunidades para los más pobres, sobre todo para las mujeres”, consideró “indispensables” las microfinanzas para alcanzar los Objetivos del Milenio, especialmente el primero, centrado en reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar por día en 2015.

Repercusión internacional

Los delegados presentes en la V Cumbre Mundial del Microcrédito representan a más de 100 países. Está prevista la presencia de jefes de Estado y de Gobierno, profesionales de las microfinanzas, instituciones educativas, agencias donantes, instituciones financieras internacionales, ONG’s y organismos públicos nacionales.

Esta fórmula de financiación, entendida como una nueva herramienta para acabar con la pobreza mundial, se basa en pequeños préstamos que se conceden a personas que viven situaciones de gran necesidad para fomentar el autoempleo, lo que les permite atender de manera adecuada sus familias. “Para facilitar el acceso a ellos se establecen tasas de interés razonables, en lugar de las condiciones abusivas que fijan los prestamistas que operan en sus entornos sociales”, explican fuentes del Gobierno regional.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido