a

Herrera pide a sus consejeros un “Gobierno ejemplar” sin opción a “crítica o escándalo público”

Pide “fuerza y coherencia” a su equipo para impulsar los objetivos de comunidad autónoma, la creación de empleo y los servicios sociales
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, reclamó a los nuevos consejeros que juraron hoy su cargo que trabajen por un “Gobierno ejemplar” donde no haya “motivo para la crítica o el escándalo público” y donde haya una coordinación de todas las áreas para impulsar “los objetivos de la comunidad autónoma: la creación de empleo y la prestación de los servicios sociales”.

El jefe del Ejecutivo autonómico para los próximos 4 años pidió a su equipo “fuerza y coherencia” para impulsar la “hoja de ruta” definida por el programa electoral con el que el PP revalidó la mayoría absoluta el pasado 22 de mayo, en base a unos principios de “austeridad, participación y transparencia” y “sin improvisaciones”.

Herrera solicitó a los 9 consejeros que no se “replieguen” en sus despachos o en sus oficinas ya que quiere un “Gobierno líder público” en cada una de las áreas, con fundamental importancia en “la apertura y el diálogo”.

Reactivación de la economía

En el mismo acto, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, expresó su apuesta por cambiar las cosas “no tanto con ajustes sino con creación de actividad económica”. Este fue su principal mensaje tras jurar su cargo como responsable del mismo departamento que ha dirigido en los gobiernos de Herrera y de su antecesor Juan José Lucas, a quienes aprovechó para agradecer su confianza.

Villanueva manifestó su confianza en el Diálogo Social y su intención de continuar los contactos con los agentes económicos y sociales, con los que se reunirá próximamente el presidente de la Junta para cerrar un nuevo acuerdo marco y para seguir trabajando por la creación de empleo y por ayudar a las empresas de Castilla y León en crisis.

Respecto de la estructura de su Consejería, Villanueva prefirió esperar a la reunión del primer Consejo de Gobierno, donde se definirán las características y las prioridades para los próximos 4 años, si bien recordó que él ya tiene un equipo organizado en el que hará “algunos ajustes”.

Sostenibilidad de las cuentas regionales

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, consideró que el momento actual es “decisivo” para la economía española y para la regional, lo que pone de manifiesto la importancia de tomar decisiones que garanticen la sostenibilidad de las cuentas públicas. Al comienzo de su tercera legislatura al frente de este departamento, explicó que el contexto actual no es el mismo que hace 8 años, si bien es consciente de la responsabilidad que se precisa para afrontar las decisiones acertadas.

La titular de Hacienda en la comunidad autónoma aseguró que Castilla y León tiene “unas cuentas saneadas” que garantizan que los funcionarios cobren su salario y con las que se trabajará para modernizar la Administración.

Pacto sobre el territorio y Justicia

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, marcó septiembre como fecha para alcanzar el gran pacto sobre la ordenación del territorio y avanzó que confía que en diciembre se haya cerrado un acuerdo con el Gobierno central sobre la transferencia de la competencia de Justicia a la comunidad autónoma.

Entre sus prioridades figura la búsqueda de una solución a los mapas de servicios de la región “sin crear tensiones”. Así, reconoció la necesidad de redefinir el papel de las diputaciones provinciales, al tiempo que insistió en la importancia de promover agrupaciones voluntarias de municipios, aunque reiteró que todas estas cuestiones deben abordarse en el gran pacto sin “imponer” nada.

En segundo lugar, de Santiago-Juárez se refirió a la Justicia, un punto en el que abogó por mantener encuentros con los responsables del sector en la comunidad autónoma para acordar unos mínimos con el fin de cerrar con el Gobierno central un acuerdo “vital” sobre la transferencia antes de que concluya el año. De Santiago-Juárez adelantó también que en la presente legislatura se cerrará un pacto social-político sobre sostenibilidad del que se encargará el ex consejero de Familia César Antón que pasará a formar parte del equipo de Presidencia.

Evitar la despoblación rural

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, propuso hoy una carta de servicios a la demanda para favorecer que los jóvenes se queden en el campo y se mantengan en la actividad agroganadera. “Completar las rentas y rejuvenecer el campo es la asignatura por excelencia”, afirmó tras jurar su cargo.

Debido a esta etapa “difícil para todos”, Clemente abogó por priorizar y buscar nuevas fórmulas de apoyo al sector primario y a la industria y recordó que uno de sus cometidos en esta nueva legislatura será sacar adelante una Ley Agraria, como ya anunció Herrera en su Discurso de Investidura, para “dimensionar adecuadamente el apoyo a los agricultores y ganaderos y dirigir también las ayudas a la industria”.

Otro de sus objetivos pasa por “pelear” por una PAC en las mismas condiciones ya que su mantenimiento es “fundamental para España y para Castilla y León” que recibe cada año 1.200 millones de euros de Europa, “imprescindibles” para seguir apostando por el rejuvenecimiento del campo y por la innovación.

Imagen moderna en el extranjero

Alicia García, nueva consejera de Cultura y Turismo, apostó por las 2 áreas que dirigirá durante los próximos 4 años como generadores de “riqueza económica y social”. Entre sus principales objetivos destacan proyectar una imagen moderna de Castilla y León para fomentar su internacionalización y continuar con senda marcada por la anterior titular del área María José Salgueiro en su apuesta por la muestra Edades del Hombre para difundir el patrimonio de la comunidad autónoma.

Eficiencia sanitaria

Antonio María Sáez Aguado, otro de los nuevos consejeros, en este caso de Sanidad, señaló que el peso del departamento que dirige “crece pese a la crisis”, de ahí la importancia de multiplicar la eficiencia del sistema, a fin de que los ciudadanos conozcan lo que supone en términos de gasto el uso de los recursos sanitarios.

También reclamó al Gobierno central que lidere el desarrollo del sistema sanitario para evitar “17 subsistemas” y reiteró su petición de un pacto nacional por la Sanidad.

Sin recortes sociales

Milagros Marcos, la última cara nueva del equipo de Herrera, al frente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, aseguró que la atención directa a los ciudadanos “no se verá afectada por los recortes presupuestarios”, sino que será una prioridad. A su juicio, la nueva Ley de Servicios Sociales supone un “cambio fundamental” en el sistema de prestaciones asistenciales, dado que se ponen a disposición de los ciudadanos “derechos” como la Renta Garantizada de Ciudadanía, la atención a la Dependencia o todo lo relacionado con la erradicación de la violencia de género, los jóvenes o la conciliación familiar.

Refuerzo educativo

Juan José Mateos, consejero de Educación, avanzó que su principal reto para los próximos 4 años será la convocatoria de toda la familia educativa -profesores, familias, sindicatos y Administración- a fin de crear un “núcleo duro” con el que sacar adelante la “educación que viene”.

Trabajo sin tregua para Silván

Antonio Silván, que hoy juró su cargo al frente de la refundida consejería de Fomento y Medio Ambiente, prometió afrontar esta nueva etapa con “dedicación, compromiso y trabajo“. A su juicio, este departamento exige “trabajar, trabajar y trabajar”, sin tiempo para los “100 días de cierto colchón” ya que, como recordó, la región se encuentra inmersa ya en plena campaña contra los incendios.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido