a

Herrera mete la tijera al nuevo Gobierno regional

El próximo Ejecutivo autonómico contará con menos de 10 consejerías y reducirá un 20% los actuales centros directivos y altos cargos
Discurso de investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta.
Instante del discurso de investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León.

Austeridad, eficiencia, transparencia y participación son las recetas de Juan Vicente Herrera para “un nuevo tiempo político”, como él mismo ha calificado hoy jueves en su discurso de investidura como presidente de la Junta en las Cortes de Castilla y León a la VIII Legislatura que ahora comienza. Herrera anticipó en la Cámara que el próximo Gobierno de la comunidad autónoma contará con menos de 10 consejerías y supondrá una reducción del 20% en el número de los actuales directivos y altos cargos, que, incluido el presidente, en la actualidad se sitúa en 103.

Asimismo, anunció la puesta en marcha antes de que concluya el año de un plan de reducción del número de empresas y fundaciones públicas de titularidad regional; y la presentación de un Proyecto de Ley en el que se regulará el techo de gasto no financiero, que será fijado anualmente por acuerdo del Consejo de Gobierno y se someterá a debate y aprobación de las Cortes de Castilla y León.

Herrera avanzó que en la primera reunión de su Gobierno pondrá en marcha un Código de Austeridad para altos cargos y sector público autonómico que incluye limitaciones y exigencias como la obligación de realizar una declaración de bienes al inicio y final del ejercicio del cargo, para que pueda acreditarse la evolución de su patrimonio; sólo dispondrán de coche oficial los miembros del Consejo de Gobierno; y se restringirán los gastos en atenciones protocolarias y representativas, entre otras. El Consejo Consultivo pasará de tener 5 consejeros a 3, el mismo número que el Consejo de Cuentas; y la Ley del Gobierno y de la Administración de la comunidad autónoma fijará expresamente que el número de Consejerías de la Junta no podrá ser mayor de 10.

Fomento a la creación de empresas

En su discurso, el máximo mandatario regional indicó que la gran prioridad de la legislatura será la recuperación del crecimiento económico y del empleo. En este sentido, se comprometió a presentar este mismo año un Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que ponga en marcha “un sistema integral de apoyo al emprendedor”.

Para favorecer al acceso a la financiación, “una de las grandes dificultades a las que hoy se enfrenta cualquier emprendedor” en palabras del presidente electo, se aplicará el principio de eficiencia, “la transición de la cultura de la subvención a fondo perdido a la del crédito reembolsable. De este modo apoyaremos los proyectos de inversión empresarial con préstamos atractivos y gestionados con rapidez”, señaló, como lo constata la línea de créditos exprés para pymes y autónomos que desarrollen iniciativas que impliquen innovación o creación de empleo. Las condiciones serán “muy favorables, incluso a interés 0 si se localizan en nuestro medio rural o en zonas gravemente afectadas por la crisis”.

Otro factor clave para la recuperación económica y la competitividad es la innovación, ámbito al que Herrera ha comprometido una aportación presupuestaria de la Junta de 1.800 millones de euros en el período 2011-15. Por otro lado, aseguró la puesta a disposición de las empresas en ese mismo cuatrienio de 10 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial y tecnológico en la región.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido