a

Herrera inaugura las nuevas instalaciones de Siemens Gamesa en Burgos

La compañía amplía su fábrica en Lerma, que actualmente cuenta con 108 puestos de trabajo
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en la inauguración de Siemens Game
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en la inauguración de Siemens Gamesa.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, inauguró este viernes la ampliación de las nuevas instalaciones de Siemens Gamesa en Lerma (Burgos) que permitirá “hacer frente a una de las exigencias clave del mercado actual, como es la fabricación de nuevos modelos, mayores en tamaño y potencia”, como destacan desde el Ejecutivo autonómico.

Gamesa es actualmente uno de los principales fabricantes de aerogeneradores, con fábricas en una decena de comunidades de España y 3 de ellas se ubican en Castilla y León: la de Ágreda, en Soria, y las 2 de Burgos, en el Polígono de Villalonquéjar y en Lerma; que contabilizan más de 430 empleos, lo que supone en torno al 10% de su plantilla total en España. De esa cifra, 108 puestos de trabajo se ubican en la planta de Lerma inaugurada este jueves.

Reindustrialización

Herrera señaló que actuaciones como esta son fundamentales en el objetivo de reindustrialización marcado en Castilla y León en la actual legislatura.

La reindustrialización es también un objetivo del que se ocupan distintas mesas del Diálogo Social, con atención especial al sector de la Energía, en relación a lo que Herrera recordó que la minería del carbón y las centrales térmicas “sufren actualmente gravísimas amenazas en un proceso que no está siendo de transición ecológica ordenada y justa, sino de abrupta desaparición del tejido industrial competitivo existente”.

Según afirmó el presidente del Gobierno regional, “todavía sería posible revertir esta situación si se produjeran decisiones correctas por parte del Gobierno de la Nación que, en todo caso, pasan por disponer alternativas industriales para las cuencas, en las que las energías renovables deben jugar un papel fundamental”.

En este campo, el presidente destacó que Castilla y León registra datos que la sitúan como referente nacional en la generación eléctrica con renovables. Así, y a pesar de la crisis del carbón, o incluso del cierre de Garoña, Castilla y León es una región “energéticamente privilegiada”: netamente exportadora de electricidad y que en los tres primeros años de la legislatura ha generado, de media, el 11 % de las necesidades eléctricas de España.

Expectativas de futuro

Partiendo de esta posición, las expectativas de desarrollo de las renovables en Castilla y León “son también muy positivas”. Así, a corto plazo los proyectos que resultaron adjudicatarios en las subastas de renovables en esta legislatura supondrán la puesta en funcionamiento de casi 700 MW eólicos, 82 fotovoltaicos y 50 de biomasa eléctrica.

A medio y largo plazo, el elevado número de solicitudes para nuevos proyectos en Castilla y León permite estimar que se podrán incorporar otros 2.100 MW eólicos y 4.300 fotovoltaicos. Con todo ello, según ha afirmado el presidente, Castilla y León continuará siendo en los próximos años referente nacional en la generación eléctrica con renovables. Y al mismo tiempo estar también a la cabeza de la lucha contra el cambio climático y de las estrategias de eficiencia energética.

Ese es el objetivo marcado para los próximos años, según afirmó Herrera, quien animó a la compañía Siemens Gamesa a seguir contribuyendo con fuerza al potencial industrial, a la generación de empleo y al despliegue de las energías renovables en Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido