a

Herrera garantiza el futuro industrial de Miranda de Ebro en su visita a Aciturri

El presidente de la Junta conoce las nuevas instalaciones de la compañía dirigida por Ginés Clemente y las de la empresa Montefibre
De izquierda a derecha, Ginés Clemente, consejero delegado de Aciturri; y Juan V
De izquierda a derecha, Ginés Clemente, consejero delegado de Aciturri; y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, visitó este viernes Miranda de Ebro (Burgos), donde conoció las nuevas instalaciones de Grupo Aciturri y las de la empresa Montefibre. Allí destacó que, a pesar de “la dura crisis económica de los últimos años”, Miranda de Ebro tiene futuro gracias a proyectos empresariales como los de las compañías citadas, la colaboración de todas las administraciones públicas, así como al Programa Territorial de Fomento de Miranda, aprobado a finales del año pasado, dentro del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León y del pacto de Comunidad por la reindustrialización.

Los objetivos de este programa son promocionar la localidad burgalesa como territorio atractivo para la inversión, fomentar la creación de empresas, diversificar la estructura productiva y facilitar apoyos financieros para todo ello. Además, el Programa Territorial prevé la declaración de especial trascendencia y urgente actuación para la reindustrialización de Miranda de Ebro, lo que supone medidas de simplificación administrativa y agilización de actuaciones en todo lo relativo a la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales. Asimismo, prevé facilidades de acceso al suelo industrial, como una bonificación del 50% hasta diciembre de 2019.

Riqueza y empleo

Las nuevas instalaciones del Grupo Aciturri son, como destacan desde la Junta, un ejemplo de la innovación e internacionalización de esta compañía del sector aeronáutico, que actualmente cuenta con 8 plantas en España y 1 en Portugal que dan empleo a más de 1.400 trabajadores. De sus 8 plantas españolas, 4 se ubican en Castilla y León: 1 en Boecillo (Valladolid) y las otras 3 en Miranda de Ebro (Burgos), empleando en conjunto a unos 700 trabajadores.

La nueva planta, especializada en componentes de motor estáticos, se sitúa en el polígono de Ircio, con 8.500 metros cuadrados y sobre una parcela de 45.000 que permitirá futuras ampliaciones. La inversión entre 2016 y 2020 (incluidas ampliaciones) alcanzará 21 millones de hoy y supondrá la creación de 150 puestos de trabajo. Además, el Grupo tiene en proyecto nuevas inversiones, como ampliar sus instalaciones en Boecillo, desarrollar la tecnología RTM y potenciar su división de componentes de motor.

Respecto a Montefibre, el presidente de la Junta recordó que cesó su actividad en 2013 con motivo de la crisis, pero que tras 4 años “de parón”, en 2017 reactivó su producción y actualmente cuenta con unos 160 empleados, número que prevé aumentar en el futuro gracias a nuevas inversiones. En este punto, ha destacado la apuesta de esta empresa, que este año ha trasladado su sede social de Barcelona a Miranda de Ebro, por dar el salto hacia la producción de fibra de carbono o producir un sustitutivo del algodón, inversiones que en su conjunto alcanzan los 20 millones de euros y podrían multiplicar por dos el número de puestos de trabajo.

Fortalecimiento

Por su parte, el polígono de Ircio Actividades es el mayor de los promovidos por el ICE, con 250 hectáreas repartidas en 243 parcelas, con 3 zonas diferenciadas (industrial, tecnológica y logística) y totalmente urbanizado. En la actualidad hay 2 empresas instaladas, Stinser y Aciturri Aeroengine, otras 2 que han adquirido parcelas (Ceforcon y Rucobi) y otros 15 solicitantes que, en conjunto, suponen 150.000 metros cuadrados de parcelas, con una inversión de 36,5 millones de euros que conlleva 461 empleos.

El Programa Territorial de Miranda recoge asimismo el fortalecimiento y diversificación de la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, a través de la dotación de equipamiento y del apoyo a actividades de I+D en estos ámbitos y a proyectos formativos, a lo que se ha destinado ya casi 1,5 millones de euros.

Por último, y respecto de la financiación, el Programa prevé un fondo de capital riesgo de 3 millones de euros, destinado a la reindustrialización de Miranda de Ebro y canalizado a través de Sodical, que ya se ha puesto en marcha. Además, los proyectos de empresas y emprendedores en la zona de Miranda tienen prioridad para la Lanzadera Financiera, que, desde su creación en 2016, ha atendido ya 142 solicitudes de financiación en Miranda de Ebro, por un importe de más de 60 millones de euros, para una inversión inducida de 92 millones de euros, lo que ha conllevado mantener o crear casi 2.300 puestos de trabajo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido