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Herrera destaca la calidad e innovación del sector agroalimentario de Castilla y León en el Salón de Gourmets

El presidente de la Junta mantiene un encuentro con empresarios de la región para hacer balance de la marca Tierra de Sabor
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en el Salón de Gourmets.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en el Salón de Gourmets.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, visitó este martes la 32 edición del Salón de Gourmets, en Madrid. Herrera destacó en su visita que el sector agroalimentario de la región es el tercero de España en número de empresas, el segundo en cuanto a emprendedores y el primero en productividad. Así, constituye una parte esencial de la industria de Castilla y León, a la que aporta un 27%, y del PIB, con un 5% del total, y más de 10.000 millones de euros de cifra de negocio.

Además, con casi 3.000 empresas y 35.000 trabajadores, fue el sector que mejor se comportó durante la crisis, según destacaron los responsables del Gobierno autonómico.

Herrera también subrayó la “gran vinculación del sector agroalimentario al medio rural”, donde supone el 60% de su empleo, lo que constituye un freno natural a la despoblación. En cuanto a su gran proyección exterior, el presidente recordó que en 2017 las exportaciones del sector agroalimentario crecieron un 7,5%, hasta alcanzar los 2.000 millones de euros.

Por su parte, con casi 1.200 metros cuadrados, Castilla y León vuelve a ser un año más la región con mayor superficie expositiva en el Salón de Gourmets.

“Apuesta por la calidad, innovación y profesionalidad”

“Tras todos estos datos cuantitativos está siempre una firme apuesta por la calidad, la innovación y la profesionalidad”, señaló el presidente de la Junta. Precisamente, el principal objetivo de la presencia de Castilla y León en el Salón de Gourmets es consolidar la imagen de Castilla y León como productora de alimentos de calidad.

En los últimos 10 años, Castilla y León ha duplicado el número de figuras de calidad, con un total de 67, lo que supone 6 nuevas en lo que va de legislatura (espárrago de Tudela, ajo de Vallelado, cecina de Villarramiel, cereza de El Bierzo, higo de Gredos y D.O. de Cebreros).

En cuanto a la innovación y la profesionalidad, 81 productos de Castilla y León participan en la Exposición de productos nuevos en la propia Feria de Gourmets y 1 de cada 3 profesionales que aspiran al Campeonato de Sumilleres también son de la región.

Tierra de Sabor

Según destacó el presidente, la “gran expresión de esa calidad” es la marca Tierra de Sabor que, tras su creación en 2009, actualmente aglutina a cerca de 1.000 industrias y 6.000 productos, y ha crecido el 25% en los 2 últimos años, siendo la marca de calidad con mayor volumen de Europa.

Durante este período, Tierra de Sabor “se ha sabido adaptar a las demandas de los consumidores y de las empresas”, en una estrategia de segmentación dirigida a destacar los muchos valores diferenciados de los productos. Así nacieron + Sabor Gourmet, Artesano, Saludable, Ecológico y Social.

Otra de las apuestas de este sello de calidad agroalimentaria será una mayor internacionalización, mediante su asociación a la Marca España a través de la línea Heart of Spain (Corazón de España), su presencia en ferias internacionales, o con nuevos canales de promoción de gran impacto.

La tercera apuesta de este marchamo es crecer también en el comercio electrónico. Así, la nueva web de Tierra de Sabor, que se presentará este año, contará con una Plataforma de Comercialización Electrónica, que facilitará esta vía a las pymes.

Castilla y León Económica

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