a

Herrera destaca el carácter innovador del sector agroalimentario de Castilla y León

Durante su visita al 33 Salón Gourmets de Madrid
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, destacó este miércoles durante su visita al 33 Salón de Gourmets de Madrid el carácter innovador del sector agroalimentario de la comunidad autónoma, que cuenta con el apoyo de Itacyl en materias como alimentos innovadores, bioeconomía, nuevos envases y presentaciones para alargar la vida útil de los productos.

Precisamente, en esta convocatoria Castilla y León cuenta con 164 referencias que participan en la 25 Exposición de Nuevos Productos, un espacio que sirve como plataforma para conocer las novedades y analizar los avances de esta área de actividad.

Según apuntó el presidente del Ejecutivo regional, es fundamental también “el auge de la producción ecológica, que crece con fuerza en Castilla y León, donde se registran más de 1.000 operadores certificados, lo que supone un incremento del 40% en 4 años, y la incorporación a las nuevas formas de comercio a fin de llegar a más consumidores tanto nacionales como internacionales. En este sentido, la web de comercialización online de Tierra de Sabor contribuye a ello”.

La región vuelve a tener una destacada presencia en este salón con el fin de consolidar su imagen y posicionamiento como productora de alimentos de calidad. De este modo, es la autonomía con mayor superficie expositiva -casi 1.200 metros cuadrados- y continúa con su crecimiento en presencia de empresas, ya que por primera vez se contabilizan más de 1.000 participantes, entre directos e indirectos.

“Es el reflejo de la gran fortaleza del sector alimentario de Castilla y León, que tiene un gran peso en el conjunto de la industria, con un 27%, lo que la convierte en la tercera de España en importancia, representando un 10% de la industria agroalimentaria nacional y contabilizando 3.000 compañías y una cifra de negocio de 10.000 millones de euros”, señaló Herrera.

Empleo

Además, se trata de un sector estratégico en términos de empleo (con 37.700 trabajadores y un incremento del 6% en 3 años) y demográficos, ya que la mayoría de ellos se ubican en el medio rural. “Tiene una gran pujanza exterior, puesto que en 2018 las exportaciones alcanzaron un total de 2.111 millones de euros, lo que supone un 15,2% de incremento desde 2015”, indicó Herrera.

Castilla y León es la región con más figuras protegidas. Solo en la última década, se ha duplicado su número hasta las 69, con 8 nuevas desde 2015. Además, una nueva regulación, aprobada el pasado mes de diciembre, incorporó principios de simplificación y homogeneización.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido