a

Herrera defiende en Madrid la candidatura de la USAL al Campus Internacional de Excelencia

La enseñanza del castellano y la investigación biosanitaria son los ejes de la propuesta salmantina
101019 HERRERA, CAMPUS UNI SALAMANCA10
Delegación que defendió la candidatura de la USAL en Madrid

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, defendió hoy en Madrid, en sesión pública, el proyecto Studii Salamantini de la Universidad de Salamanca (USAL) y que aspira a obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Herrera expuso junto a Daniel Hernández Ruipérez, rector de la institución académica salmantina, las fortalezas de su candidatura ante una comisión internacional formada por nueve expertos de reconocido prestigio que también evalúan en el día de hoy otras 21 iniciativas.

A lo largo de su intervención, el jefe del Ejecutivo regional destacó la gran trayectoria que atesora la USAL, que en el año 2018 cumplirá el VIII Centenario de su creación, lo que la sitúa como la más antigua de las universidades activas de España y la que primero recibió el título de Universidad en Europa, junto a otras de insigne importancia como Bolonia, Oxford y París. En la actualidad es la segunda que más estudiantes atrae del exterior, con casi 27.000 estudiantes en titulaciones de grado, un 45% de extranjeros en doctorados y más de 2.700 docentes e investigadores.
 
El presidente de la Junta explicó que “la relevancia, solidez y prestigio” de la Universidad ha llevado a presentar en esta nueva convocatoria Studii Salamantini, un proyecto que cuenta desde su gestación inicial con el apoyo del Gobierno autonómico. La filosofía del plan reposa sobre dos pilares estratégicos: la enseñanza del español, una lengua nacida en Castilla y León y que hablan 450 millones de personas en el mundo, y la Sanidad y Biotransferencia, que se apoya en una importante infraestructura hospitalaria y de investigación existente en Salamanca. 

Cooperación transfronteriza

El proyecto nace además con una decidida vocación internacional orientada de modo especial al eje hispano-luso, y dentro de él a la cooperación transfronteriza y al eje iberoamericano. Esta colaboración ha dado ya importantes frutos, como la puesta en marcha de la Fundación Cultural Hispano Brasileña y el Centro de Estudios Brasileños en Salamanca, o los dos proyectos educativos que lidera la Universidad en Iberoamérica en colaboración con las autoridades brasileñas: las becas Lula para estudiantes brasileños con dificultades económicas y la puesta en marcha de la escuela internacional de jóvenes líderes en investigación para facilitar su salida profesional.
 
La Junta de Castilla y León es uno de los socios promotores de este proyecto, que tendrá una gran importancia en el desarrollo cultural, científico y económico de la Comunidad y por eso, el presidente ha señalado la “satisfacción” que supone expresar su compromiso con el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Salamanca.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido