a

Herrera confía en que el 40% de los investigadores esté incorporado al sector empresarial en 2013

Presentada la actualización de la Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León para los próximos 3 años
Presentación de la Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León.
De izquierda a derecha, Andrés Ballesteros, director general de Vivia Biotech; Teodosio del Caño, director de I+D de Onyx Solar Energy; José María Fidalgo, presidente de IE Foro Negocia; María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Francisco Michavila, director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec; y Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

La Junta de Castilla y León se ha fijado como objetivo que en 2013 el 40% de los investigadores de la región estén incorporados al tejido productivo. Así lo aseguró hoy Juan Vicente Herrera, presidente del Gobierno autonómico, durante la clausura del acto de presentación de la Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León (ERIDI): Actualización para el período 2011-13 en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). “En los últimos 3 años de crisis, hemos favorecido la incorporación de más de 2.000 tecnólogos a nuestras empresas, además de otros casi 570 jóvenes titulados que han acompañado los procesos de investigación empresarial en calidad de becarios”, explicó.

En esta línea, Herrera insistió también en que se doblarán los esfuerzos para mejorar los mecanismos de apoyo financiero a la innovación. Así, aseguró que se optimizarán los recursos al impulsar la transición desde las subvenciones a fondo perdido hacia los préstamos reembolsables, se priorizarán las ayudas a los proyectos de I+D+i surgidos de alianzas de colaboración entre compañías y organismos y se pondrá en marcha un sistema de compra pública innovadora que aproveche los procedimientos públicos de licitación y de concurso.

“Nuestra comunidad autónoma se ha dotado en estos últimos años de uno de los marcos de apoyo más completos de nuestro país, que ha permitido respaldar en esta legislatura más de 2.630 proyectos. Es significativo que en la Agencia de Inversiones y Servicios el peso de la innovación ha crecido entre 2007 y 2011 del 42% al 60% en términos de presupuestos, y de menos del 30% a más del 50% en las ayudas concedidas”, explicó el máximo responsable del Gobierno regional, quien señaló entre las prioridades para los próximos 3 años la dotación de capital humano como fuente de ventaja competitiva, la creación de infraestructuras tecnológicas y la creación de empresas innovadoras. Junto a él, participaron en la jornada Andrés Ballesteros, director general de Vivia Biotech; Teodosio del Caño, director I+D de Onyx Solar Energy; José María Fidalgo, presidente de IE Foro Negocia; María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica; Francisco Michavila, director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec; Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CyD; y Fernando Fernández, profesor de Economía de IE Business School.

Comunicación Universidad-Empresa

El encuentro se abrió con una mesa redonda, que estuvo moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, en la que se puso de manifiesto la importancia de estrechar las relaciones entre los ámbitos universitario y empresarial y de intensificar las colaboraciones público-privadas. “Es el momento de unir nuestras fuerzas, de encontrar espacios para la cooperación y de implementar quizá menos actuaciones, pero de más de recorrido y profundidad”, señaló la presidenta de Microsoft Ibérica.

Las acciones prioritarias de la Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León (ERIDI): Actualización para el período 2011-13 son mejorar las competencias y perfiles profesionales a través de la formación; participar en programas nacionales y europeos con el objetivo de incrementar la presencia en el exterior como mecanismo para atraer conocimientos y recursos a nuestra región; financiar y apoyar la puesta en marcha de proyectos de I+D+i; y potenciar de los espacios de innovación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido