a

Herrera apuesta por la adaptación de las empresas de Castilla y León a la Economía 4.0

El presidente de la Junta afirma que esta revolución tecnológica traerá nuevos modelos empresariales y nuevas profesiones
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en la jornada 'El futuro del traba
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en la jornada ‘El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León’.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, inauguró este martes la conferencia tripartita El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León, donde analizó los retos a los que se enfrenta la economía y el mercado de trabajo de la región. Durante su intervención en la conferencia organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo del Diálogo Social, el presidente de la Junta destacó que en la actualidad el mercado laboral se enfrenta a la llamada cuarta revolución industrial: la revolución de la Economía 4.0, que conllevará la creación de nuevos modelos empresariales, nuevas profesiones y la necesidad de un nuevo capital humano.

En este sentido, señaló que ni España ni Castilla y León “pueden perder el tren de la Economía 4.0”, para lo que la Junta trabaja en 2 grandes aspectos. Por un lado apoyando la adaptación de las empresas a esta revolución tecnológica, y ayudando a que el conjunto del tejido productivo incorpore esas tecnologías en sus propios procesos de producción y comercialización, algo que se lleva a cabo a través del Plan de Industria 4.0, enmarcado en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León.

Y en segundo lugar, adaptando también a esa Economía 4.0 el Sistema Educativo y las políticas de Formación para el Empleo. En relación a esto, Herrera afirmó que hay que seguir apostando por la Formación Dual, mientras que, en el ámbito universitario, serán necesarios nuevos pactos de titulaciones como los firmados en esta Legislatura, así como ampliar los logros ya obtenidos en materia de transferencia del conocimiento Universidad-Empresa.

En cuanto a la Formación para el Empleo, el presidente de la Junta destacó el acuerdo suscrito en el Diálogo Social, cuyo objeto es desarrollar una norma reguladora de esta materia sobre la que se sentarán las primeras bases para esa adaptación de la Formación para el Empleo a la Economía 4.0.

Herrera también explicó que otro de los cambios a los que se enfrenta Castilla y León y el conjunto de España es el de la transición hacia una economía más sostenible. En esa transición, Castilla y León es una de las comunidades que más contribuye en Europa a la lucha contra el cambio climático, por su liderazgo en la producción de energías renovables (22% de España) y en sumideros de carbono (20% de España). Pero además de “decidida”, el presidente ha asegurado que esa transición “debe ser justa”, en el sentido de apostar firmemente por las nuevas energías, pero no olvidar las necesidades sociales y laborales de comarcas completas que todavía dependen de la minería y del carbón.

Mundo rural

Esta nueva revolución industrial va a afectar especialmente al mundo rural, según el Gobierno autonómico, mejorando los cultivos y la industria agroalimentaria, y permitiendo productos mucho más adaptados a los deseos de los consumidores, algo a lo que contribuirán las políticas de la Junta en materia de I+D+i. Pero además, el presidente ha subrayado que también hay que conseguir que lleguen plenamente al medio rural las ventajas de la tercera revolución industrial. Para ello, la Junta lleva desde 2002 impulsando la extensión y mejora de la banda ancha.

Asimismo, y en cuanto a la disminución del número de jóvenes, el presidente de la Junta ha apostado por trabajar con la visión de futuro de un nuevo sistema público de protección que se sume a los hasta ahora existentes, destinado a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Así, ha destacado la necesidad de poner en marcha en España un Sistema de Conciliación que cree puestos de trabajo para jóvenes, que ayude a las familias jóvenes en el momento de más dificultad en la crianza de sus hijos, que genere retornos a las arcas públicas, y que actúe sobre el que es uno de los principales factores de la brecha laboral y salarial entre mujeres y hombres.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido