a

Herrera anuncia una red que impulse proyectos empresariales de innovación

El presidente de la Junta avanzó también medidas para mejorar la educación

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, se comprometió a que, en caso de ganar las elecciones, creará un Plan de Autoridad del Profesorado para elevar el reconocimiento social de los maestros; una red que vincule ciencia y tecnología y potencie la puesta en marcha de proyectos empresariales de alta innovación; y la reducción en un 15% del abandono escolar temprano. Así lo avanzó durante la clausura del Foro de Consejeros de Educación y Portavoces del PP celebrado hoy en Valladolid, en la que también participaron María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP; y Sandra Moneo, secretaria nacional de Políticas de Igualdad y Educación del PP.

Entre sus propuestas electorales estará el impulso de una red que vincule ciencia y tecnología para potenciar las iniciativas jóvenes y los proyectos empresariales de alta innovación. A ella, se suma la promesa de trabajar con Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para que los alumnos de Formación Profesional puedan completar su preparación en empresas familiares y desarrollen un espíritu empresarial.

El presidente de la Junta mostró también su compromiso de reforzar el binomio universidad-empresa como clave para la recuperación económica y de culminar en la próxima legislatura el proyecto de espacios para compañías innovadoras en los polígonos industriales impulsado por el Gobierno regional.

Autoridad del profesorado

Asimismo, Herrera indicó que en caso de conseguir el apoyo de los castellanos y leoneses, la Junta pondrá en marcha un Plan que refuerce la institución de la autoridad del docente para incrementar su reconocimiento social y permita a la comunidad autónoma “avanzar en el fomento de la convivencia escolar generando un clima que favorezca el desarrollo eficaz de las capacidades educativas”. El presidente de la Junta reconoció a la comunidad educativa, en especial al profesorado, al que se ha referido como un “motor”, que con vocación y esfuerzo, suple las limitaciones que se producen principalmente en momentos de crisis.

Además, reiteró su intención de trabajar por que se reduzca en un 15% la tasa de abandono escolar en los próximos cuatro años. Según destacó, el índice de abandono temprano en Castilla y León es seis puntos menor que la tasa nacional. No obstante, aseguró que la región “no se puede conformar” tras recordar que la OCDE ha alertado de que este abandono alcanza al 32% de los jóvenes y que el último informe PISA coloca a España en el “furgón de cola” de la OCDE en las tres competencias analizadas.

Educación

 El presidente autonómico remarcó que en Castilla y León “se educa bien”, pero que no se puede permitir que ese esfuerzo no se traduzca en crecimiento, riqueza y oportunidades para los jóvenes. Ése es el “reto” que se marcó al comienzo de su discurso, en el que abogó por que los resultados sirvan de “palanca” para la mejora y la recuperación. “Tenemos la obligación de seguir cimentando un modelo propio, cohesionado, equilibrado, que apueste por el derecho a la Educación, opte a mejorar la calidad del rendimiento escolar y garantice la cohesión del territorio en todo el conjunto nacional”, apostilló.

Junto a ese reto, Herrera manifestó su preocupación por conseguir un sistema de calidad, equidad y libertad, en el que los padres puedan elegir la educación de sus hijos y en el que los alumnos con necesidades especiales sean integradas. “Nuestro proyecto educativo será uno de los más formidables avales para recabar de nuevo la confianza de los castellanoleoneses”, zanjó.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido