a

Herrera anuncia una línea de ayudas específicas para la fusión de cooperativas agrarias

Garantizar el relevo generacional y aumentar la presencia de la mujer, retos del sector cooperativo
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en el Congreso de Urcacyl.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en su intervención en el Congreso de Urcacyl.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, inauguró oficialmente este jueves en León el V Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León organizado por Urcacyl, donde anunció que la Consejería de Agricultura trabaja en una línea de ayudas específicas para la fusión de cooperativas agrarias con el objetivo de incrementar su competitividad y avanzar en el reto de dimensionamiento de estas empresas.

En este sentido, aludió a la necesidad de crear “cooperativas pujantes, que redundarán en un mayor compromiso y seguridad con los productores; y en incrementar el poder negociador de la parte productora en el conjunto de la cadena agroalimentaria mediante el dimensionamiento”.

Herrera precisó que el cooperativismo ha demostrado “una especial capacidad de resistencia ante la crisis; y representa un modelo empresarial humano, racional y moderno”. El jefe del Ejecutivo autonómico recordó algunos datos del cooperativismo agrario en Castilla y León: más de 600 cooperativas, que facturan más de 2.400 millones de euros, con 70.000 socios, 40.000 explotaciones y 2.100 empleados. Asimismo, Herrera precisó que las cooperativas agrarias y ganaderas castellanas y leonesas concentran el 11% del número total de sociedades en España y el 8% de su facturación.

Relevo generacional

El presidente de la Junta aludió también al objetivo de conseguir la incorporación de 5.000 jóvenes al sector agrícola y ganadero gasta 2020; así como la importancia de la aplicación de la tecnología y la innovación y una mayor presencia de la mujer en este sector.

También destacó el nuevo modelo de interlocución participativa establecido en el sector con la creación del Comité del Cooperativismo Agrario, un órgano consultivo especializado en la materia; y que se está trabajando para poner en marcha la Plataforma de Competitividad de la industria agroalimentaria.

Herrera estuvo acompañado en el acto inaugural por Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España; Gabriel Alonso y Jerónimo Lozano, presidente y director de Urcacyl, respectivamente; y Nicanor Santos, presidente de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León.

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España señaló que este congreso “pone de manifiesto la fortaleza del sector cooperativo de Castilla y León, que en España mueve 26.000 millones de euros, con 3.800 cooperativas y más de 1,1 millones de socios”.

Gabriel Alonso recordó los retos que afronta el cooperativismo, como la rentabilidad, el dimensionamiento, la orientación hacia el mercado, el cambio cultural y la imagen y comunicación y se refirió a las cooperativas como “empresas rentables pero con carácter social, al que ni podemos ni queremos renunciar”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido