a

Herrera anuncia la puesta en marcha del primer parque agroalimentario rural en El Bierzo

La Junta promueve un programa para impulsar la dinamización económica de esta comarca
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en la presentación del programa Bi
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en la presentación del programa Bierzo Hub.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, anunció este martes la próxima puesta en marcha del primer parque agroalimentario rural de la comunidad autónoma en El Bierzo (León) para mejorar las sinergias entre lo que se produce y la demanda de la industria de transformación asociada, durante la presentación este martes de un programa de impulso agroalimentario integral para esta comarca, Bierzo Hub, con el que el Ejecutivo regional pretende incentivar el emprendimiento y generar riqueza y empleo.

Según explicó, este complejo servirá de polo de unión entre los centros tecnológicos y de servicios de diferentes administraciones, así como de otros organismos y entidades relacionados con el sector para facilitar la instalación de nuevos negocios.

Plataforma de Dinamización

El origen de esta iniciativa está en la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria de El Bierzo, que se presentó el pasado mes de marzo con una dotación de 15,8 millones de euros hasta el año 2020 y un total de 24 medidas para la industria productora, transformadora y de la comercialización.

“Bierzo Hub nace con el objetivo de incentivar el emprendimiento y la promoción de proyectos en los sectores agrario y agroalimentario. Para ello, se diseñará para cada caso un modelo de negocio a la carta que favorezca, en función de las expectativas de cada persona, zona y proyecto, elaborar un programa específico y contar con la figura del agrotutor en la definición y desarrollo de todo el proyecto, partiendo desde la información y formación básica para desarrollar la idea, hasta culminar con la constitución de una empresa”, apuntó Herrera.

Instrumento financiero específico

En esta línea, el primer mandatario regional recordó también que se implementará un instrumento financiero específico para este segmento de actividad, a través del cual Castilla y León será la primera comunidad autónoma de España en disponer de una herramienta dotada de 90 millones de euros aportados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta y los Fondos Feader, que permitirán garantizar préstamos por más de 520 millones de euros compatibles, además, con las ayudas directas contempladas en la Plataforma.

“Se trata, de esta manera, de dinamizar las inversiones productivas en la agricultura y su industria de transformación favoreciendo principalmente a los jóvenes. En este marco, se planteará igualmente la idea de captar socios inversores de ámbito privado”, señaló el presidente del Gobierno regional.

Por su parte, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, subrayó en la clausura del evento que El Bierzo es una tierra de “grandes personas que desarrollan magníficas iniciativas”, al tiempo que incidió en que esta comarca “tiene todos los mimbres para ganar el futuro”. En su intervención afirmó que es precisa una “mayor unión y un mayor cooperativismo apara seguir innovando”.

Asimismo, instó a los agricultores y ganaderos de la zona a “aprovechar las oportunidades” que brinda este nuevo programa de impulso al sector agroalimentario, “que tiene entre sus pilares el cooperativismo, la transparencia y la internacionalización”. Marcos comentó que Bierzo Hub funcionará como “concentrador y acelerador a la vez”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido