a

Herrera anuncia la creación del Consejo Financiero de Castilla y León

Aparicio reclama en los Cecale de Oro la incorporación de ayuntamientos y diputaciones al Diálogo Social
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, durante la entrega de los premios Cecale de Oro 2012.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, anunció este jueves en la clausura de los Premios Cecale de Oro 2012 en Salamanca la creación en octubre del Consejo Financiero de Castilla y León, un órgano interlocutor de las entidades que operan en nuestra comunidad autónoma con el que se pretende “integrar todos los intereses, impulsar la actividad y buscar las mejores fórmulas de colaboración”.

En este sentido, recordó los acuerdos logrados desde el comienzo de la legislatura, como el cerrado con el Banco Santander a través de una operación de emisión de deuda de 200 millones de euros o los alcanzados con las cajas rurales; y la necesidad de contar con bancos fuertes, saneados y “comprometidos con nosotros”.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional avanzó que se trabaja en unos Presupuestos autonómicos para 2014 “coherentes con la actual situación y, por tanto, restrictivos en el gasto, pero apostando siempre por mantener el núcleo esencial de los servicios básicos que tenemos encomendados”. Asimismo, recordó que se está llevando a cabo una reestructuración del sector público con la reducción del número de entidades y la refundación de la arquitectura institucional de apoyo a las empresas. Precisamente, señaló que a finales de octubre se presentará un informe para la reforma de la Administración de Castilla y León.

Simplificación administrativa

Entre los objetivos de su Gobierno, destacó la simplificación administrativa, que ya se recoge en la recién aprobada Ley de Estímulo a la Creación de Empresas. Esta normativa permitirá crear y poner en marcha una empresa en 3 meses, e incluso el iniciio de su actividad en 10 días a través de la figura de la autorización o licencia provisional.

Por su parte, Santiago Aparicio, presidente de Cecale, reivindicó la labor de los empresarios en la generación de riqueza y empleo al tiempo que criticó que su figura “esté hoy tan minusvalorada, y me atrevería a decir que hasta demonizada en España”. Por ello, dio la enhorabuena a los galardonados, “que hoy más que nunca, en una etapa de gran dificultad como la que atraviesa nuestra sociedad, representáis un modelo a seguir”.

En su discurso, repasó los “importantes” reformas acometidas por parte de las administraciones, tanto nacional como regional, e hizo especial hincapié en la necesidad de recuperar el crédito, reducir las cargas administrativas y conseguir la unidad de mercado. Aprovechó también para pedir un alivio en la carga fiscal, un apartado al que dedicó una atención especial a la aplicación del céntimo sanitario, “medida que no contribuye a la generación de actividad económica y empleo y no tendrá eficacia recaudatoria a largo plazo”.

Además, prestó el apoyo de los empresarios para la definición de una nueva política fiscal y reclamó la incorporación de ayuntamientos y diputaciones en el Consejo del Diálogo Social.

Ganadores

En esta edición de los Cecale de Oro, los premiados fueron Miguel Ángel Vázquez Gavira, de Ingeniería y Comercialización del Hielo, por Ávila; Hermanos Bacigalupe, por Burgos; José Luis Gómez García, de Patatas Hijos de José Luis Gómez, por León; Elena Becoechea de la Rosa, de Cilindros y Cromados, por Palencia; el hostelero Silvestre Sánchez Sierra, por Salamanca; Bernardo Gil Romano, del Grupo Incova, por Segovia; Vidal Gil Rincón, de Hierros Gil Alfonso, por Soria; Eliécer Villar de la Fuente, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), por Valladolid; y Emiliano Alonso Ortiz, de Contratas y Obras San Gregorio, por Zamora.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido