a

Herrera aboga por una PAC con pagos directos financiados en su totalidad con fondos europeos

La Consejería de Agricultura y Ganadería trabaja con los agentes implicados en un documento de consenso regional
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, inaugura la jornada ‘Una oportunid
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, inaugura la jornada ‘Una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León’.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, incidió en la necesidad de buscar una posición común de todos los agentes implicados en Castilla León ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en la que trabaja la UE. Así, en su intervención en la jornada La nueva PAC, una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León celebrada este martes en Valladolid, destacó que estos fondos alcanzaron los 1.668 millones en la región en 2017, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma con un mayor importe, tras Andalucía.

En su intervención, Herrera, que estuvo acompañado de Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, reclamó que se aclare el modelo de financiación de la nueva PAC y comentó: “en Castilla y León no se entendería que los pagos directos no estuvieran financiados al 100% con presupuesto europeo, pues eso implicaría diferentes velocidades de aplicación de las políticas en función de la capacidad presupuestaria de cada Estado”.

Subsidiariedad

Además, señaló como un planteamiento positivo el refuerzo del principio de subsidiariedad en favor de los países, ya que con él se reconoce la variedad que existe en le sector primario europeo, “siempre que no suponga una renacionalización de la política agrícola ni ponga en riesgo el Mercado Único”.

Por otra parte, el presidente de la Junta apuntó como un aspecto necesario el mantenimiento de la actual estructura de la PAC basada en los pilares de las ayudas y mercados, por un lado, y desarrollo rural, por otro.

“Castilla y León apuesta por conceder una prioridad clara al primer pilar, ya que los pagos directos deben seguir garantizando una parte de la renta agraria, protegiendo sectores vulnerables y contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente”, avanzó el presidente de la Junta, que también se refirió a la necesidad de conceder mayor protagonismos a los jóvenes y las mujeres en el medio rural y apostar por el cuidado del entorno.

Programa

El encuentro contó con la participación de Margaritis Schinas y Ricard Ramon i Sumoy, portavoz jefe y director general de Agricultura de la Comisión Europea; los eurodiuputados Esther Herranz y Agustín Díaz de Mera; y Carlos Cabanas Godino, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Documento de consenso

Durante la clausura de la jornada, la consejera de Agricultura y Ganadería señaló que el objetivo de la nueva PAC ha de ser conseguir mejorar la situación del sector y “que los agricultores y ganaderos ganen dinero con su trabajo”.

Marcos incidió también en la necesidad de tener un “posicionamiento claro y fuerte desde Castilla y León” y recordó que todas las partes implicadas trabajan con la Consejería en la elaboración de un documento “en el que nos veamos reflejados todos, que nos haga fuertes como comunidad autónoma”.

Asimismo, recordó que la agricultura y ganadería suponen el 5% del PIB regional, un porcentaje que aumenta hasta el 10% si se añade la industria agroalimentaria.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido