a

Herrera aboga por un pacto por la reindustrialización de Castilla y León

El presidente de la Junta visita las instalaciones de Lingotes Especiales en Valladolid
Vicente Garrido Capa y Juan Vicente Herrera.
De izquierda a derecha, en primer término, Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales, y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, visitó este viernes las 2 fábricas que Lingotes Especiales tiene en Valladolid. Allí, reconoció el peso de la industria metalúrgica y de transformación en la vida económica y social de la región, un sector que ha vivido con la crisis un momento difícil, pero que ya ha iniciado una clara recuperación que es preciso consolidar, según apuntó.

El presidente de la Junta abogó por alcanzar en este primer semestre de 2016 acuerdos de fondo para fortalecer y reindustrializar Castilla y León en el futuro.

En el marco del Diálogo Social y de las Cortes de Castilla y León -y en virtud del compromiso suscrito por la Junta y los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y de Podemos al arrancar la legislatura-, se trataría de acuerdos encaminados a alcanzar un pacto por la reindustrialización, que se concretará en la aprobación de un Plan Director de Promoción Industrial cuyo objetivo es que la industria castellana y leonesa alcance el 20% del PIB regional en 2020. De hecho, Herrera avanzó que la próxima semana comenzará sus sesiones el grupo de trabajo previsto para tal fin en el ámbito parlamentario.

Empleo industrial

La evolución del empleo en el sector industrial en Castilla y León experimentó en los 2 últimos años un aumento del 8% hasta los 154.000 trabajadores al cierre de 2015. El presidente de la Junta recordó que, en 2014, Castilla y León lideró el crecimiento en la producción industrial entre las comunidades autónomas y, en 2015, contribuyó notablemente al crecimiento económico de la región, que rondará el 3%.

Asimismo, Herrera apostó por continuar aportando la estabilidad y seguridad imprescindibles para que las empresas puedan impulsar proyectos concretos de inversión y expansión, como los que está llevando a cabo Lingotes Espaciales, así como que cuenten con los medios y fórmulas necesarios para su financiación. En este punto, recordó la creación de la nueva Lanzadera Financiera de Castilla y León, puesta en marcha el pasado 12 de enero con el objetivo de que ninguna iniciativa empresarial pueda quedarse sin financiación en la comunidad autónoma.

Lingotes Especiales

Junto al apoyo de la Junta de Castilla y León a estos proyectos, Herrera destacó la necesidad de las propias personas y empresarios que, “con nombres y apellidos”, den forma a esos proyectos, como es el caso de Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales, al que definió como uno de los “grandes capitanes” de la industria regional.

En este sentido, recordó el compromiso de esta empresa con la I+D, ya que dedica el 2% de su cifra de negocio anual a este ámbito, así como el 1,5% a inversiones en medio ambiente y sostenibilidad.

Lingotes Especiales se dedica principalmente a la fundición de hierro y a la producción de piezas del automóvil, como discos, tambores de freno, volantes de motor y platos de embrague, y cuenta con cerca de 600 trabajadores.

El volumen de exportación ronda el 80%, principalmente en Francia y Reino Unido, aunque en los últimos años ha ido diversificando sus destinos en Estados Unidos y, especialmente, en India.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido