a

Hacienda autoriza 146 millones de deuda a 14 entes locales en 2010, un 53% más que en 2009

La incertidumbre sobre la reducción del déficit público dobla el número de consultas atendidas por la Consejería en 2010
deuda local, déficit entidades locales, plaza mayor de sepulveda-segovia web
En 3 años, la Consejería de Hacienda ha autorizado 37 operaciones de los entes locales, por importe de 367,7 millones de euros.

La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León dio luz verde a 14 municipios y diputaciones de la región para endeudarse por valor de 146 millones de euros a lo largo de 2010, cifra que supone un aumento del 53% en relación con el ejercicio anterior. Este incremento de la deuda tiene su origen en el descenso de los ingresos tributarios, que no ha dejado otra solución para que las entidades locales financien sus inversiones.

Los mayores importes fueron los autorizados a los ayuntamientos de 4 capitales de provincia: Valladolid, Burgos, Salamanca y Palencia. El menor se correspondió con la localidad vallisoletana de Villalba de la Loma, de 54 habitantes, a la que se concedieron 12.189 euros para sufragar unas obras de pavimentación y suministro de agua.

2010 fue el tercer año en el que el Gobierno regional pudo ejercer la tutela financiera de los municipios, que antes dependía del Ministerio de Economía y Hacienda. De hecho, Castilla y León es una de las 9 comunidades autónomas que tienen transferida esta competencia, asumida el 1 de diciembre de 2007. En total, la Consejería de Hacienda ha autorizado 37 operaciones, por importe de 367,7 millones de euros.

Control de la deuda

En 2010 se produjeron cambios en la legislación del Estado que provocaron inseguridad en los responsables de las haciendas municipales. El principal fue la aprobación del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para reducir el déficit público. Una de ellas era que se prohibía a las entidades locales endeudarse hasta el 31 de diciembre de 2011.

Posteriormente, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 introdujo una nueva modificación en esta materia: levantó la prohibición para aquellas entidades locales que se endeuden hasta el 75% de sus ingresos corrientes, siempre que liquiden el Presupuesto de 2010 con superávit. La incertidumbre suscitada por estas modificaciones legales provocó que la Consejería de Hacienda recibiera en torno a un centenar de consultas, más del doble que en 2009, que a su vez llevaron a iniciar 44 expedientes, de los que 16 culminaron en autorizaciones.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. La Junta de Castilla y León en vez de dar peces debería de enseñar a pescar, es decir invitara a las entidades locales a que se reestructuren para salir adelante, a reunificar ayuntamientos para la gestión eficiente, a eliminar activos inativos. Esto no es cuestión de seguir dando gasolina a un coche antiguo. hay que comprar uno nuevo, más eficiente, que consuma menos……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido