a

Hacienda aprueba nuevos objetivos de déficit autonómico

Suponen pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018 y del 0% al 0,1% en 2019
Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, saluda a Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- aprobó este viernes los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que el Ministerio de Hacienda y Función Pública propondrá a las regiones y que suponen pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020.

Las nuevas metas se aprobaron con el voto a favor del Estado, las comunidades autónomas del PP, Canarias y Ceuta y Melilla, frente al voto en contra de todas las regiones socialistas, salvo Extremadura, que se abstuvo, y Cantabria, mientras que Cataluña no pudo votar porque no asistió el consejero de Hacienda.

El CPFF, presidido por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y Función Pública, votó los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-20 que suponían una relajación de 1.000 millones para el próximo año y otros 1.000 para 2019. El Gobierno había retirado el proyecto de ley sobre el techo de gasto del Congreso para volver a iniciar el proceso y presentar su nueva propuesta.

Castilla y León

Por su parte, Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, recalcó que le parece “poco serio” tener que repetir la reunión con el Consejo de Política Fiscal y Financiera en una semana y que solo se amplíe el objetivo de déficit a las comunidades autónomas del 0,3% al 0,4% del PIB, lo que supone “una migaja”. Asimismo, mostró su preocupación por la capacidad de déficit que el ministro de Hacienda y Función Pública permite a las comunidades autónomas, y, en concreto, a Castilla y León. “No queremos endeudarnos más, lo que me interesa no es que nos den un décima más de déficit”, apuntó.

No obstante, Del Olmo señaló que, “evidentemente”, su voto es a favor del nuevo objetivo de déficit para las comunidades autónomas de Montoro, pero manifestó su deseo por saber qué ingresos tendrá Castilla y León. “Lo que quiero es que me digan exactamente cuántos van a ser los ingresos que va a tener mi comunidad autónoma, teniendo en cuenta el techo de gasto que se va a presentar. Eso es lo que quiero”, afirmó.

Sin embargo, también reconoció que no entiende la previsión que ha hecho Montoro. “Me parece poco serio que en una semana estemos otra vez aquí todos. Estas cosas creo que se podrían haber previsto y no tener que venir 2 veces por una décima más, que tampoco es un cambio sustancial”, concluyó.

Objetivos

Por su parte, Rosa Dávila, consejera de Hacienda de Canarias, reiteró la voluntad de apoyo a los objetivos del déficit que Coalición Canaria acordó este jueves con Montoro, aunque señaló que, a Canarias, la décima no le afecta, porque la comunidad autónoma alcanzará también, en 2018, el objetivo de estabilidad presupuestaria. El cambio en el voto de Canarias se produce después de que ayer Montoro se comprometiese a que el superávit que este año puedan conseguir las islas se destine a inversiones productivas.

Asimismo, el cambio del Ministerio de Hacienda y Función Pública no afectará tampoco al déficit del conjunto de las administraciones públicas ni al techo de gasto, por lo que se mantiene el objetivo de déficit del 2,2% para 2018 y el aumento del 1,3% previsto para el límite de gasto no conocido, conocido como techo de gasto, hasta los 119.834 millones de euros. De esta forma, el Consejo de Ministros aprobará este viernes de nuevo el techo de gasto y se remitirá posteriormente al Congreso, por lo que los objetivos de déficit y deuda que acompañan al límite de gasto no financiero se votarán en sesión plenaria el próximo martes en el Congreso y el miércoles en el Senado, tal y como estaba inicialmente previsto.

Así, la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018 quedaría repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,1% para la Seguridad Social, el 0,4% para las comunidades autónomas y el 0% para los ayuntamientos. Para 2019, el objetivo de déficit del 1,4% se derivaría de un déficit del 0,3% del Estado y del 1% de la Seguridad Social, frente al 0,1% de las regiones y el equilibrio de las corporaciones locales.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido