a

Gullón patrocina la actividad física de más de 1.500 escolares y promueve la participación de sus empleados en competiciones deportivas

La empresa palentina extiende su proyecto de Desayunos Saludables a colegios de Palencia, Valladolid y León
Equipo Gullón que ganó la última edición de la Non Stop Madrid-Lisboa.
Javier Urbón, responsable de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón, segundo por la izquierda, con el equipo de la galletera que ganó la última edición de la Non Stop Madrid-Lisboa, la carrera en ‘mountain bike’ sin paradas más larga del mundo.

Cuando uno se sienta frente a frente con Javier Urbón, responsable de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón, y comienza la conversación sobre la filosofía de la compañía de Aguilar de Campoo (Palencia) en el ámbito de la RSC y en especial su vinculación con el mundo del deporte, entran unos deseos irrefrenables de calzarse las zapatillas, vestirse el maillot y comenzar a correr, a pedalear, o a nadar, aunque estemos en pleno invierno en la meseta castellana. Y es que la energía y el optimismo que transmite este ejecutivo que cambió el sector de la banca en Castilla-La Mancha por la Montaña Palentina, son contagiosos. Su cabeza no para de idear nuevos retos y las propuestas le llegan a centenares desde todos los puntos de nuestra geografía.

Recién llegado de Oriente de culminar su último reto en BTT -es un apasionado de la bicicleta-, un dúo mixto junto a Cynthia Coto, segundos clasificados en la nueva Titan Series en Arabia Saudí con 400 kilómetros por el desierto cubiertos en 4 etapas, relata cómo en apenas 3 años ha dado un giro radical a Galletas Gullón en lo referido a su estrategia de RSC: “cuando llegué a la compañía, intenté contagiarles la importancia de vincular la marca Gullón con todo lo saludable. Y eso pasa obligatoriamente por acercarse al deporte”. No en vano, la firma fue pionera en España en fabricar galletas saludables y es líder en España en este tipo de referencias.

Carril bici al polígono

Lo primero que hizo Urbón al llegar a su despacho en la firma familiar fue contactar con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el Ministerio de Fomento para solicitar la finalización de un carril-bici que permita acceder a pie o en bicicleta al polígono de la localidad (y a las 2 fábricas de la compañía galletera que allí se ubican) en el que trabajan 2.000 personas.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento aguilarense sí ha construido unos 700 metros de carril-bici en la vía que es titularidad municipal, pero faltan poco más de 300 metros, que pertenecen al Ministerio de Fomento, que representan un peligro por el continuo trasiego de vehículos pesados, en ocasiones con nieblas, con la pérdida de visibilidad que ello implica, lo que impide a muchas personas acudir a su puesto de trabajo caminando o en bicicleta. Y en esa lucha persiste el ejecutivo.

Escuelas base

Por otra parte, el principal objetivo de Urbón fue y sigue siendo crear y apoyar escuelas base, “para que los niños escojan la práctica deportiva frente a otras actividades sedentarias como las consolas”, incide. En la actualidad, Galletas Gullón patrocina todas las escuelas base de Aguilar de Campoo de diversas disciplinas, como ciclismo, atletismo, o fútbol; y ha ampliado esta colaboración a toda la provincia, con varios clubes de la capital (natación, judo, balonmano o atletismo), hasta alcanzar nada menos que los 1.500 jóvenes.

La segunda pata de la estrategia pergeñada por Urbón pasa por dar protagonismo a la plantilla de la compañía. Así, cada año se marcan un reto en el que participan varios empleados, con mayor o menor experiencia en el mundo del deporte. Los más recientes son la participación en 2019 en la Maratón de Lisboa, con un equipo mixto integrado por casi una decena de personas en la que todos acabaron la prueba; y la Non Stop Madrid-Lisboa, la carrera en mountain bike sin paradas más larga del mundo, en la que el equipo Gullón -del que por cierto, Urbón formó parte- se proclamó campeón absoluto de la prueba en 2019.

Y en el horizonte, un reto de alta montaña con una vertiente social. Urbón ya está en contacto con 2 mujeres castellanas y leonesas que trabajan para una ONG en Katmandú (Nepal); y los participantes (trabajadores de la compañía con experiencia en montaña), al descender de la cumbre, colaborarán con la finalización de un proyecto que permita abastecer de luz o agua a algún poblado de las montañas del Himalaya.

Cantera en la empresa

A Urbón nunca le faltan candidatos de Gullón a los que implicar en retos. “Con más de 1.500 trabajadores en la organización, sabía que teníamos que tener cantera en casi todas las disciplinas. Lo que te dan los empleados, tienes que devolvérselo con un plus. Hay que ser generosos. Por eso les apoyamos, a ellos y a sus hijos en la práctica deportiva. Y se nota en el clima laboral. Se ven más sonrisas, las personas están más contentas y motivadas y se genera buen ambiente en el centro de trabajo. Buscamos la felicidad del empleado”, enfatiza.

Desayunos sanos en colegios

Otra de las actividades promocionadas por Galletas Gullón son los desayunos saludables en cerca de 40 colegios de la provincia, donde, además de realizar una comida para los escolares de primaria, se imparte una charla sobre la pirámide nutricional, “en la que por fin hemos conseguido que se introduzcan el agua y el ejercicio físico”, destaca Javier Urbón, responsable de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón. Dado el éxito cosechado en la provincia de Palencia, en 2020 la empresa expande este proyecto a colegios de Valladolid y León.

La galletera también ha apoyado a deportistas en pruebas extremas, como al vallisoletano Antonio de la Rosa, quien fue el primer ser humano que cruzó el Pacífico en paddle surf, de San Francisco a Hawái​ (4.444 kilómetros y 90 días) en una expedición bajo el lema Salvemos al mar de los plásticos.

También para concienciar contra el cambio climático, Gullón respaldó el reto de Ramón Gutiérrez, un leonés que cruzó a remo el Atlántico en 2018 después de 65 días y 4.700 kilómetros entre Dakar (Senegal) y la Guayana Francesa.

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido