a

Grupo Sothis prevé crear 100 empleos tecnológicos en Castilla y León hasta 2020

La compañía TIC, que tiene a Angels, iniciativa privada de Juan Roig, como socio de referencia, proyecta convertir Valladolid en su segunda delegación más importante de España tras Valencia
Jorge Hilario, director general de Grupo Sothis.
Jorge Hilario, director general de Grupo Sothis.

En ocasiones, un emprendedor no decide el momento idóneo para poner en marcha un proyecto empresarial, sino que son las circunstancias las que marcan los tiempos. Pero situémonos para justificar esta afirmación. Octubre de 2008. Han pasado apenas 30 días desde la bancarrota de Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense cuya quiebra y descenso a los infiernos hizo tambalear los pilares económicos del planeta, con consecuencias que ya todos conocemos. No parece la coyuntura ideal para embarcarse en aventuras empresariales; y sin embargo es precisamente en mitad de esa tormenta perfecta cuando Jorge Hilario y Joaquín Alcober, quienes habían colaborado en diversos proyectos desde sus respectivas compañías, ponen punto final a un ciclo profesional y alumbran Grupo Sothis.

“Surgió la posibilidad de poner en marcha el negocio para corregir aquellos defectos que veíamos en compañías en las que habíamos estado”, resume Hilario, director general del Grupo Sothis. Desde su inicios, la empresa cuenta con un accionista de referencia: Juan Roig, presidente de Mercadona, a través de Angels, su entonces incipiente iniciativa personal para apoyar la generación de empleo a través de la aparición de nuevos empresarios.

Facturación por casi 32 millones

Y la apuesta salió bien, a tenor de los números. La firma tecnológica cerró 2016 con una cifra de negocio de 31,8 millones de euros y una previsión de 37 millones al término del presente ejercicio, gracias a la reestructuración orgánica que decidió acometer para afrontar con garantías de éxito en 2017 los proyectos que ha ganado en los últimos meses. Su plantilla a finales del pasado año era de 400 personas y los responsables de la firma confían en que ronde los 430 trabajadores cuando acabe 2017.

El ebitda en 2016 fue negativo, pero los socios de la compañía contaban con ello. “Entendemos que una inversión en 70 nuevos trabajadores a los que hay que formar, con su correspondiente período de maduración, provoca estos saltos en los beneficios”, argumenta el director general. De hecho, en el presente ejercicio prevén volver a la senda de los números negros con un ebitda superior a los 1,5 millones.

Plan estratégico

La compañía ha diseñado un plan estratégico para el período 2017-20 al término del cual contempla superar los 50 millones de facturación, con un crecimiento considerable del número de trabajadores en plantilla, que en su mayor parte está formada por ingenieros (80%) y personal técnico altamente cualificado, con una edad media de 36 años. La empresa prevé una expansión basada en el modelo nearshore, esto es, llevar a Europa sus capacidades pero desde España, sin implantación local, “lo que nos hace ser muy competitivos”, precisa el director general del Grupo Sothis.

Y el ámbito internacional representa una parte importante en su actividad, al desarrollar proyectos en más de 20 países, como EE UU, Suiza, Alemania, China, Argentina, Indonesia, Marruecos, Senegal, Brasil,  Perú, Angola y Portugal, entre otros. Con varios centenares de clientes, dispone de una cartera viva de 110 proyectos activos simultáneos en sus 3 unidades de negocio (Consultoría y Sistemas de Información, Automatización y Control y SAP).

Sedes

El Grupo Sothis ha colocado a Castilla y León en el epicentro de su plan estratégico. No en vano, la empresa, que cuenta con sedes en la Comunidad Valenciana, Madrid, Barcelona y Valladolid, pretende que su instalación en la capital del Pisuerga tenga mayor peso específico que las de la capital de España o la ciudad Condal y se convierta en un polo tecnológico de primer orden para la organización, para que así pueda dar servicio, no sólo a nuestra comunidad autónoma, sino a otras cercanas. “Llevamos trabajando aquí desde 2009 y vemos la oportunidad real de crear en Castilla y León un espejo de nuestra organización en Valencia”. Ante esa afirmación de Hilario, la pregunta es obligada: “¿significa eso que el Grupo Sothis tendrá en algún momento un equipo humano de 300 personas en Castilla y León, a imagen y semejanza de su estructura en Valencia?”. El ejecutivo responde con una sonrisa y un “ojalá”.

Por el momento, tienen previsto crear 100 empleos en nuestra comunidad autónoma dentro de su plan estratégico 2017-20. Al tiempo, Hilario añade que a la compañía valenciana le atrae nuestra región porque posee un tipo de industria “de la que tenemos un amplio conocimiento y experiencia. Teníamos que estar aquí porque Castilla y León produce el 40% de los productos agroalimentarios de España”.

Sectores

La firma centra su actividad fundamentalmente en el sector industrial, sobre todo en compañías farmacéuticas, químicas, constructoras y agroalimentarias. “En Castilla y León hay más tecnología de lo que uno imagina, sobre todo en el entorno industrial. No se ha dejado de invertir en este ámbito y eso tiene un impacto directo en la cuenta de resultados de las empresas por la mejora de costes y eficiencia. Nuestra percepción es que esta región está bien posicionada respecto a otras en tecnología”, indica Hilario.

El exponencial crecimiento del Grupo Sothis ha estado marcado por las compras, como la operación que en 2012 le llevó a hacerse con una compañía con 50 empleados de tamaño similar al suyo. Su reto es orientar su crecimiento a las grandes cuentas en el territorio nacional y que sus 3 unidades de negocio puedan compartir proyectos de forma sincronizada.

Referentes en la Industria 4.0

En el Grupo Sothis aseguran ser líderes en España en la implantación de la denominada Industria 4.0. “Afortunadamente el uso de esta nueva acepción ha servido para que ahora se mire más hacia la industria, tanto por parte de las autoridades como de las propias empresas. La Industria 4.0 nos permite analizar en tiempo real lo que ocurre y lo que falta en un negocio. La clave es ser capaz de interpretar esa información para transformarla en beneficios”, señala Jorge Hilario, director general del Grupo Sothis.

Profundizando en esta materia, en el Grupo Sothis aseguran ser “la única compañía de España que ofrece un servicio integral a la industria para que el ejecutivo conozca al detalle lo que pasa en su cadena de producción”. El director general de la firma tecnológica precisa que eso “nos posibilita ofrecer al empresario ahorros de hasta el 50% en los costes de materias primas y del 40% en los tiempos de fabricación. Se puede llegar a eliminar el 100% de los errores humanos con esta transformación digital de la industria”.

Desde 2008, el Grupo Sothis ha realizado cerca de 3 millones de horas de consultoría y ha implantado numerosos proyectos de mejoras productivas, automatizaciones, instalaciones de controles de producción, implantaciones de programas de gestión empresarial, creación de centros de procesos de datos y ciberseguridad, entre otros, con los que “hemos ahorrado a nuestros clientes unas cantidades millonarias en este período”, asegura el ejecutivo.

Alianzas

El Grupo Sothis es la cuarta empresa española en volumen de negocio en soluciones de software de gestión empresarial SAP. Además, tiene un convenio con la Comunidad de Madrid para formar a desempleados en SAP; y tiene suscrito un acuerdo con la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de de Valencia mediante el cual el Grupo Sothis ha sido precursor del primer Diploma Universitario de España en Industria 4.0, que asegura prácticas y 3 meses de contrato remunerados en la compañía.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido