a

Grupo Siro se compromete con el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible

La empresa implanta un proyecto agrícola para aprender y colaborar con el sector primario
Explotaciones agrícolas del Grupo Siro.
Explotaciones agrícolas del Grupo Siro.

El trigo es el origen de los productos de alimentación que fabrica Grupo Siro, que incluye galletas, pasta, pastelería, bollería, pan de molde y cereales, lo que convierte a esta empresa con sede en Venta de Baños (Palencia) en unos de los principales consumidores de harinas y sémolas de trigo en España.

Coherente con su estrategia empresarial de ofrecer a los consumidores los mejores productos al mejor precio posible, la firma presidida por Juan Manuel González Serna trabaja desde hace 4 años en promover alianzas estables con todos los eslabones de la cadena: desde el agricultor hasta el consumidor, pasando por los fabricantes de harinas y sémolas de trigo.

Trigo producido en España

El 90% del trigo de fuerza que se consume en España es importado. Por ello, para la producción de pan de molde Grupo Siro estableció acuerdos para su cultivo y posterior trasformación con agricultores y fabricantes de harinas con el objetivo de adaptar la calidad de este cereal a las necesidades de fabricación de sus productos, optimizar costes y disminuir el impacto medioambiental. En las últimas campañas de cereal, han alcanzado con estos convenios la contratación de 2.000 hectáreas, con un volumen de trigo de fuerza de 12.000 toneladas al año.

El siguiente paso de esta iniciativa es que Grupo Siro decide vivir la experiencia en primera persona con la adquisición de dos explotaciones agrícolas en las provincias de Palencia y Burgos. El fin último de este proyecto es adquirir mayor conocimiento de las variables que afectan al inicio de la cadena y alinearse con el primer eslabón, el campo.

Así, comienza a trabajar la tierra aplicando los mismos criterios que presiden toda su actividad industrial: eficiencia, innovación, rendimiento y productividad. Es por ello que realiza una selección varietal de los trigos adecuada al producto final. En el planteamiento de rotación de los cultivos, el 50% de la superficie se basa en la siembra del trigo y el resto en otros cultivos adaptados al entorno.

Grupo Siro enmarca estas actuaciones y alinea su estrategia con el proyecto de Cadena Agroalimentaria Sostenible de su principal cliente (Mercadona) para construir un modelo que, con el foco puesto en satisfacer al consumidor, aúne el interés agrícola y el industrial, minimice los riesgos de los mercados y aporte sostenibilidad a los eslabones de la cadena.

De esta forma, conseguir una  cadena agroalimentaria sostenible, productiva y eficiente se convierte en un objetivo compartido por ambas compañías, que trabajan en un proyecto común para colaborar con el sector primario español.

Premio a la Investigación Agroalimentaria

El compromiso de Grupo Siro va más allá y, a través de su Fundación, entre cuyas actividades se encuentra la promoción de la investigación como herramienta de mejora del sector agroalimentario, por lo que recientemente ha lanzado la convocatoria de la primera edición del Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria.

Se trata de un galardón que pretende reconocer los mejores trabajos en el ámbito de la innovación y aplicación tecnológica agraria destinados a la producción de cereales, en concreto al desarrollo de la cadena de valor del trigo. El premio contará con una dotación de 15.000 euros y un accésit de 5.000 euros para proyectos específicos de Castilla y León. A este galardón pueden acceder tanto personas físicas como instituciones públicas o privadas presentando sus trabajos hasta el 30 de abril de 2015. Los interesados pueden encontrar las bases de la convocatoria en su web http://www.gruposiro.com/es/compania/fundacion-grupo-siro.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido