a

Grupo Pria prevé aumentar su cifra de negocio un 15% hasta los 11,5 millones en 2017

La constructora vallisoletana, que celebra su 40 aniversario, refuerza su especialización en la industria agroalimentaria
Luis Miguel Prieto Sogo, fundador del Grupo Pria, junto a sus hijos.
De izquierda a derecha, Luis Miguel Prieto Sogo, fundador del Grupo Pria, junto a sus hijos Lucrecia, Nicolás y Beatriz Prieto Palacio, miembros de la segunda generación de la empresa vallisoletana.

Cuando en 1977 Luis Miguel Prieto Sogo fundó Priasa en Tordesillas (Valladolid), contaba con una trayectoria de casi una década en el sector de la construcción. En esos primeros años, la actividad de la empresa se centraba, sobre todo, en realizar obras para organismos públicos de la comunidad autónoma y la edificación de viviendas de promoción propia.

“De aquella época, sobresale la promoción de una urbanización de pisos de protección oficial con piscina comunitaria que construimos en Tordesillas, así como otras viviendas en distintas localidades de las provincias de Valladolid y Salamanca”, recuerda Prieto Sogo, que menciona también otras obras emblemáticas realizadas a lo largo de estos 40 años, como el Casino de Boecillo (Valladolid), el Ayuntamiento y la Plaza de Toros de Tordesillas y distintas actuaciones de carácter industrial, entre las que se encuentran las realizadas en Queserías Entrepinares, Grupo Siro, Vall Companys, Queserías Napoli, Iveco, Matarromera, Azúcares Prieto, AyB Hislabor y la sede de la Denominación de Origen Rueda, entre otras.

Plantilla

Tras estas 4 décadas de trayectoria, el Grupo Pria, que incluye a la constructora Priasa, la filial en Marruecos Priasa Maroc, el almacén de material de construcción Prieto Palacio, Residencial Vista Castro y la patrimonial Inpripa, prevé crecer un 15% hasta alcanzar los 11,5 millones de euros en 2017, con una plantilla de medio centenar de trabajadores.

“Estos clientes de nuestros inicios siguen contando con nosotros en la actualidad. De hecho, nuestra especialización en la industria agroalimentaria y su confianza, nos permitió superar la crisis”, apunta Lucrecia Prieto Palacio, presidenta del Grupo Pria y administradora única de Priasa, que destaca también la visión y anticipación de su padre cuando decidió abandonar la promoción de viviendas antes de la caída de este sector.

Obras en Marruecos

En 2017, la empresa mantiene su especialización en la industria agroalimentaria y trabaja en una importante bodega en Olivares de Duero (Valladolid); así como en RW Spain, en la capital del Pisuerga; Agriargo Ibérica, en Villamarciel (Valladolid); además de la tercera fase de la ampliación de Queserías Entrepinares; y distintas actuaciones en Hacienda Monasterio, Agrocega y Deovino, entre otras.

Por su parte, Priasa Maroc, que cuenta con una trayectoria de 5 años, ha conseguido la mejora de la clasificación concedida por las autoridades alauitas para el acceso a los concursos de licitación de la administración pública, un área en la que sobresale la obra de pavimentación de 80.000 metros cuadrados de calles realizada en la localidad de Kenitra, ciudad marroquí en la que promueve, construye y comercializa un edificio de 19 viviendas.

Además de Lucrecia Prieto Palacio, presidenta del Grupo Pria y administradora única de Priasa, la segunda generación del Grupo Pria está formada por Beatriz y Nicolás Prieto Palacio, que están involucrados en la gestión de las diferentes filiales.

“En la actualidad, hemos iniciado el diseño de un Plan Estratégico Familiar con los objetivos y plazos que tenemos previstos en el proceso de sucesión”, detalla Beatriz Prieto Palacio, administradora única del almacén de construcción Prieto Palacio, un negocio que se inició en 2001 para suministrar a la constructora, pero que desde 2005 está abierto al público, un ámbito en pleno desarrollo, ya que cerca del 70% de sus ventas todavía está vinculado a Priasa.

La ejecutiva subraya que en los últimos años esta compañía ha registrado un importante crecimiento en aspectos como la biomasa, la decoración y la cerámica, áreas en las que prevé mantener esta tendencia en los próximos ejercicios.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido