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Grupo Norte aumenta un 7% su facturación en 2017 hasta los 212 millones y anuncia su salto a Panamá

La compañía, que tiene presencia en Chile, Perú y Portugal, alcanza un resultado de explotación de casi 3 millones
José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte.
José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte.

José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, presentó este jueves los resultados de la compañía en 2017, ejercicio que cerró con unas ventas de 212 millones de euros, un 7% más que el año anterior, y un resultado de explotación que recupera la tendencia positiva de 2,99 millones.

“Después de las importantes inversiones en capital humano y tecnología que hemos realizado en los últimos ejercicios para acometer nuestra transformación, 2017 ha sido para Grupo Norte el año del antes y el después”, destacó Álvarez, quien añadió que los más de 12.400 profesionales “que trabajamos en Grupo Norte debemos estar muy orgullosos de ser precursores de una nueva industria de los servicios que se asienta en el valor frente a los costes y que es capaz de combinar la última tecnología con el conocimiento humano”.

Confianza en el sector financiero

El año 2017 se cerró con la renovación de la confianza de las entidades financieras en el proyecto de Grupo Norte, con un acuerdo que garantiza financiación estable para los próximos 6 años. En total, 14 entidades refrendaron su compromiso con la compañía de servicios.

Asimismo, Álvarez destacó que el modelo “funciona”, tal y como reflejan 2 datos: las ventas de contratos a nuevos clientes se incrementaron en un 84% (29,6 millones de euros frente 10,4 millones de euros) y el margen de contribución de las líneas de negocio de la empresa en un 76% (7,8 vs 4,8 millones de euros). Y todo ello con una reducción del 37% de los costes operativos indirectos (1,8 millones de euros frente 2,9 millones de euros).

En cuanto a la evolución de las distintas divisiones de actividad, desde la empresa destacan el departamento Soluciones de Recursos Humanos, que alcanza los 99 millones de euros (un 34% más que el año anterior), y Outsourcing que, con 32 millones en ventas, experimenta un crecimiento del 10%, gracias, entre otros, a la consolidación de su liderazgo en la gestión de servicios de emergencia con los 112 de Castilla y León, Cataluña y Canarias. Por su parte el área de Facility Services sostiene aún el 36% de las ventas de la compañía.

Crecimiento internacional

También evoluciona “a ritmo excelente el negocio internacional”, especialmente en Chile, donde se obtuvieron cifras récord de ventas de 17 millones de euros, lo que supone un 8% de las ventas totales del Grupo y un incremento del 42% respecto al ejercicio anterior, como señaló Álvarez. La compañía se ha posicionado como una “clara referencia en la limpieza aeroportuaria, industria alimentaria y también en hospitales y sector clínico”, como destacaron sus responsables.

Tras haber reforzado los equipos comerciales y de operaciones, el objetivo para 2018 es superar la barrera de los 20 millones de euros. Además, se consolida la posición en Perú y Portugal.

En este sentido, el presidente de Grupo Norte anunció este jueves el crecimiento del proyecto internacional con el salto a Panamá, donde a partir de este año empezarán los trabajos para ofrecer servicios de logística industrial y trasladar el modelo de atención en residencias para personas mayores. Álvarez explicó que desde la compañía llaman “más de un año estudiando la operación y recientemente hemos llegado a un acuerdo con socios locales, a través de los que vamos a desplegar nuestro conocimiento en dos ámbitos en los que somos especialistas, como la logística y el modelo de colaboración público-privado de residencias”.

Responsabilidad social

Durante 2017, tanto Grupo Norte como Fundación Grupo Norte, promovieron oportunidades laborales de personas con dificultades de inserción, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y jóvenes. “Contamos con una activa política de responsabilidad social, sobre la que reafirmamos nuestros principios y valores para construir una empresa mejor y más justa”, apuntó Álvarez, quien consideró además que “las empresas que no lo hagan por convencimiento lo harán por padecimiento”.

El compromiso contra la violencia de género se centra en el empleo, con el impulso de la integración laboral de 87 mujeres víctimas en los últimos cinco años, y la puesta en marcha de programas especializados, como el protocolo contra el acoso o medidas de conciliación para hombres y mujeres. Grupo Norte colabora además con la Fundación Bancaria La Caixa para favorecer la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión, a través del Programa Incorpora. En estos momentos, 350 personas con discapacidad forman parte de la plantilla de la empresa en sus distintas actividades.

Álvarez, por último, agradececió el esfuerzo y compromiso diario de los 12.426 profesionales de Grupo Norte, de los que 6.759 son mujeres, “porque son los mejores embajadores y el corazón de nuestra marca allí donde estamos y, sin duda, los protagonistas del cambio que estamos protagonizando en la nueva industria de los servicios”.

Castilla y León Económica

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