a

Grupo Nicolás Correa continúa con su producción al 100% a pesar de la pandemia

La compañía, tras cinco años consecutivos de beneficios y eliminar su deuda, aprovecha su fortaleza en el mercado chino para superar la crisis internacional generada por el coronavirus
El Grupo Nicolás Correa cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 74 m
El Grupo Nicolás Correa cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 74 millones de euros, con unas exportaciones del 90%.

No son muchas las empresas, menos aún si son familiares, que cambian la ubicación de su sede a lo largo de su historia. Quizá sólo unos pocos sepan que una de las compañías de más honda tradición en la industria burgalesa y castellana y leonesa como el Grupo Nicolás Correa tiene su origen en Éibar (Guipúzcoa), cuando en 1947 Baldomero Nicolás Correa abre, junto con otro socio, un pequeño taller con doce empleados en esta localidad vasca. Menos de dos décadas después, el incipiente Polo Industrial de Burgos había realizado una ambiciosa apuesta por atraer empresas y Nicolás Correa, que buscaba ampliar sus instalaciones, vio una oportunidad, además de asentarse en una ciudad con un estratégico enclave geográfico.

Corría el año 1964 y esta compañía se convertía en la primera empresa en implantarse en ese enclave. Hoy, Baldomero Nicolás Correa da nombre a una rotonda en el polígono burgalés de Gamonal, un homenaje a ese emprendedor que trajo a la capital del Arlanzón uno de los grupos que en la actualidad forma parte de la punta de lanza del tejido industrial burgalés.

73 años de historia

Más de medio siglo de historia en Burgos contempla a este grupo dedicado a la fabricación de fresadoras industriales de gran tamaño y accesorios para máquina herramienta, que, y ese es otro de los hitos clave en el devenir de sus 73 años de trayectoria, cotiza en el mercado continuo de la Bolsa desde 1989. “Muy pocas empresas de máquina herramienta de gran tamaño cotizan en Bolsa en el mundo”, sostienen los responsables del Grupo Nicolás Correa, un holding constituido en 1998 que cuenta en la actualidad con cuatro plantas industriales en Burgos: Nicolás Correa, que es la empresa matriz, GNC Calderería, GNC Hypatia y GNC Electrónica. Además, posee el 45% del accionariado de otra planta industrial en China cuyas magnitudes no cotizan en el consolidado de la compañía al no ser filial del grupo burgalés. Asimismo, dispone de oficinas y estructura comercial y postventa en Pune (La India), Shanghái (China), Houston (EE UU) y Ulm (Alemania).

El Grupo Nicolás Correa cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 74 millones de euros, con unas exportaciones del 90%. Su ebitda alcanzó los 9,7 millones (en la compañía aseguran tener la mejor ratio ebitda-facturación de Europa en fabricantes de fresadoras de gran tamaño) y un beneficio final de 8,2 millones de euros, con una plantilla por encima de las 350 personas. En el pasado ejercicio fabricaron y comercializaron 71 máquinas.

Su principal mercado es la UE, que concentra la mayor parte de su facturación, con Francia, Italia y Alemania a la cabeza, pero por países es China el que concentra el mayor porcentaje de manera individual (el país asiático consume el 40% de toda la máquina herramienta que se fabrica en el planeta). A mucha distancia están La India, EE UU y Turquía, donde tienen una posición consolidada.

En cuanto a los sectores para los que fabrican son también muy variados, englobando las principales actividades industriales, como son aeronáutica, automoción, ferroviario, petróleo y gas o defensa, entre otros. Este posicionamiento multidisciplinar, unido al geográfico, aporta una gran fortaleza a la empresa y resta vulnerabilidad ante crisis localizadas.

Inversión

En los últimos años la empresa ha centrado sus esfuerzos de inversión en la mejora de su producto y de sus instalaciones productivas, así como en afianzar su posición en los principales mercados, dedicando un montante global para todo ello de más de siete millones de euros. Tanto Nicolás Correa como sus filiales españolas han ido actualizando sus plantas productivas a las nuevas necesidades de producto, así como renovando sus oficinas para adaptarlas a los tiempos actuales.

La compañía ha dado un paso adelante en China al poner en marcha una nueva filial de servicios en Shanghái el pasado año (GNC Asia), desde donde se gestiona tanto la labor comercial con este país como el servicio técnico con el fin de aportar una cercanía al cliente final para consolidar su posición en ese país.

En lo que se refiere a producto e I+D, Nicolás Correa está inmersa en un proyecto de diseño industrial de las que serán las nuevas máquinas del futuro con el que se renuevan y actualizan las prestaciones de toda su gama de máquinas, para adecuarlas a la nueva industria 4.0, con máquinas mucho más autónomas y dotadas de más conectividad.

Situación actual

“El Grupo Correa se enfrenta a la actual situación desde la confianza que le proporciona la estabilidad en la que se ha instalado en los últimos años. A pesar de la honda preocupación que sentimos en estos momentos, tanto nuestra situación de cartera de pedidos como nuestra solvencia financiera nos permiten afrontar la situación con perspectiva, intentando minimizar las consecuencias con una gestión proactiva en todo momento”, detallan en la empresa.

“Si bien es cierto que el escenario que vislumbramos ahora mismo está repleto de incertidumbres a nuestro alrededor, vemos también un halo de luz en cómo se está resolviendo esta situación en China, que siendo un país muy afectado por el Covid-19 a comienzos de este ejercicio, ha conseguido volver a la normalidad en cuestión de meses. Nuestra posición estratégica en el gigante asiático se ha convertido en una fortaleza y una gran oportunidad que esperamos poder aprovechar. En Europa, a pesar de que la incertidumbre es la tónica general ahora mismo, estamos viendo en las últimas semanas cómo vuelve la actividad y estamos a la expectativa de ver dónde nos sitúa esta nueva normalidad”, sostienen los responsables del citado holding.

En el fabricante burgalés destacan por encima de todo el valor del compromiso como leitmotiv “con clientes, accionistas, proveedores, trabajadores y sociedad en general. Es ese compromiso el que nos ha ayudado a sobrevivir en varios momentos complicados que se han dado a lo largo de más de siete décadas de historia. En 2008, sin ir más lejos, con la crisis, tuvimos una caída en los pedidos cercana al 80% y fue el compromiso, desde la presidencia a los operarios, el que permitió superar una coyuntura como aquélla, de extraordinaria dificultad”.

Más información en el número de julio de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido