Grupo Matarromera y Azucarera se han unido para constituir un nuevo proyecto de investigación de carácter estratégico y multidisciplinar que permitirá la generación de conocimientos científico y técnicos para la obtención de vinos y aceites de alta gama.
Auspiciado por la Asociación de Biotecnología Alimentaria de Castilla y León Vitartis, esta iniciativa tiene una duración de 3 años y surge por la tendencia del mercado actual hacia la búsqueda de nuevos vinos y aceites premium, así como por la necesidad por parte de las empresas de gestionar las parcelas en busca de una mejora de la calidad de la uva y la oliva.
Productos del azúcar
En el caso concreto de Grupo Matarromera y Azucarera, los trabajos se centrarán en el empleo de coproductos obtenidos en la producción del azúcar, tales como la tierra que lleva la planta de remolacha en su entrada a la fábrica azucarera y el carbocal, enmienda mineral ecológica obtenida durante el proceso de extracción del azúcar.
Ambos agentes que mejorarán sustancialmente la calidad de las viñas y los olivos que Matarromera posee a lo largo del río Duero.
Los ensayos agronómicos se realizarán inicialmente en parcelas que Grupo Matarromera, a través de su filial de agricultura ABRO que posee en la Bodega Cyan y donde la compañía vallisoletana tiene una extensión de 90 hectáreas de viñedo y unas 15 de olivo, acogidas todas ellas al régimen de Agricultura Ecológica.
Posteriormente, se evaluará y analizará la posibilidad de incorporar estas prácticas en el resto de viñedos y extensiones olivareras del resto de la región.
Europa Press