a

Grupo Cajamar gana 70 millones en los 9 primeros meses, un 4% más

Aumenta la concesión de crédito un 10,4%, especialmente a empresas, autónomos y sector agroalimentario
Sede del Grupo Cooperativo Cajamar.
Sede del Grupo Cooperativo Cajamar.

Grupo Cooperativo Cajamar informó de los resultados obtenidos durante los 9 primeros meses del año, período en el que la entidad obtuvo un resultado neto consolidado de 70,02 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo tramo del año anterior, debido, según apuntan desde la entidad financiera, al avance del margen de intereses, un 2,3% superior.

Esto se debe, además, a que este avance se sustenta en el aumento de la inversión crediticia sana, a la buena gestión de activos y pasivos, y la contención de los gastos de explotación, un 6,9 % menos, consecuencia de la optimización de la red comercial, la transformación digital y la distribución más eficiente de los recursos, así como de la asignación de los costes directos de la operación al margen de intereses y de la menor necesidad de dotaciones. Todo lo cual contribuye a que la ratio de eficiencia mejore en 3,3 puntos porcentuales, hasta situarla en el 58,99 %.
 
El margen bruto recurrente aumenta un 0,7%, favorecido por el incremento del margen de intereses, gracias al crecimiento del crédito sano minorista, del 4,2 %, y a las comisiones de desintermediación provenientes del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo que se incrementan un 12,02%, amortiguando así el recorte llevado a cabo en las comisiones por los productos y servicios más habituales. Finalmente, el margen de explotación y el margen de explotación recurrente anotan un incremento del 6,6% y 17,3%, respectivamente.
 
Asimismo, continúa la progresiva mejora de la rentabilidad sobre fondos propios, con un ROE del 3,3%, debido a la buena evolución de los activos improductivos, que redujo  el coste del riesgo y las necesidades de dotaciones, a pesar de que en este trimestre se incluye el saneamiento de activo intangible.
 
Activos

Los activos totales en balance aumentan un 7% interanual hasta los 42.718 millones de euros. Los recursos minoristas de balance lo hacen un 5,6%, principalmente por el incremento en un 11,9% de los depósitos a la vista; mientras que los recursos de fuera de balance se elevan un 15,5% por el buen comportamiento de los fondos de inversión, que anotan un 29,3% más. Con ello, los recursos gestionados minoristas aumentan un 6,9% y el volumen total de negocio gestionado alcanza los 73.225 millones de euros.
 
El crédito a la clientela sano minorista registra un aumento del 4,2% interanual y se sitúa en 28.432 millones de euros, al tiempo que la nueva financiación a empresas, pequeños negocios y segmento agroalimentario crece el 10,4%.
 
Junto a sus servicios y productos financieros especializados, Cajamar ha organizado más de 70 actividades de transferencia de conocimiento y tecnología, entre seminarios, jornadas profesionales, cursos, ferias y exposiciones en 20 provincias diferentes, en las que han participado más de 6.500 profesionales y técnicos vinculados al sector.

De otra parte, en el tercer trimestre de este año ha dado a conocer la puesta en marcha de una Incubadora de Empresas de Alta Tecnología del Agua que, ubicada en la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, acogerá a emprendedores dedicados al desarrollo de nuevas iniciativas destinadas a la innovación tecnológica y la gestión sostenible de los recursos hídricos,  proyecto para el que cuenta con el apoyo de los Fondos Feder.

Gestión del riesgo
 
Además, desde Cajamar destacan que, “una vez más, mejora la tasa de morosidad”, que baja 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, y se sitúa en el 8,24% tras el descenso de los activos dudosos del 28,8%, 1.063 millones de euros menos.

A su vez, se reducen los activos adjudicados en un 10,2%, al haberse incrementado la venta de los mismos un 37,1%, que ascienden a 562 millones de euros entre enero y septiembre. Asimismo, conlas quitas producidas en el proceso de adjudicación, la tasa de cobertura del activo irregular se sitúa en el 48,3%, tras registrar un incremento de 1,33 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.
 
Solvencia y liquidez
 
Con datos a 30 de septiembre, Grupo Cooperativo Cajamar sigue mejorando su posición de solvencia y liquidez. Destaca el incremento del coeficiente de solvencia en 1,39 puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,13 %, respecto al 1 de enero de 2018, tras la aplicación de IFRS9, debido al fortalecimiento de los recursos propios computables, con un incremento del 7,1 %, y a la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR). También evoluciona positivamente la ratio CET1, que recoge los recursos propios de mayor calidad, alcanzando el 12,40 % phased-in y el 11,45 % fully loaded, cumpliendo por tanto con todos los requerimientos exigidos por el BCE.
 
Además, el Grupo mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea. Así, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 207,24 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 116,69 %, estableciéndose los límites regulatorios exigidos por encima de 100 %.
 
Red comercial
 
El Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su estrategia de potenciar las propuestas de valor a empresas, autónomos y particulares y su apuesta por situar la experiencia de sus 3,6 millones de clientes en el centro del negocio, con el asesoramiento de sus 5.540 profesionales, que gestionan los productos y servicios a través de sus 1.029 oficinas y 1.526 cajeros, así como de sus canales de banca electrónica, banca telefónica y banca móvil.

Cabe destacar, en este sentido, que el número de clientes activos de banca digital ha seguido creciendo hasta los 701.000, al tiempo que la app Wefferent, diseñada para aquellos clientes que prefieren hacer sus gestiones en remoto, sin comisiones y con tarjeta gratuita, suma ya 165.836 usuarios digitales, un 38,2 % más que en el primer trimestre.

Castilla y León Económica
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido