a

Grupo Aspasia se sitúa entre los líderes del sector de la formación en España

La compañía con sede en Valladolid dispone de más de 60 centros en nuestro país y tiene presencia en 20 ciudades de Chile y Colombia
Lorenzo Alonso Nistal, Grupo Aspasia, Ibecon, formación, empresa, empleo.
Lorenzo Alonso Nistal, director general del Grupo Aspasia.

La unión hace la fuerza. 3 empresas referentes de la formación para el empleo en nuestro país, lideradas por la castellana y leonesa Ibecon -junto a Instituto Europa y Adalid Servicios Corporativos– se unen en el Grupo Aspasia para alumbrar una entidad líder del sector en España, que cuenta a partir de ahora con más de 60 centros en el territorio nacional, además de tener presencia en más de 20 ciudades de Sudamérica.

Con una facturación conjunta que supera los 30 millones de euros, el objetivo es incrementar la cifra de negocio un 20% en el próximo trienio y que la facturación internacional represente el 20% del total en 2023. El grupo cuenta con implantación en Castilla y León, Madrid, Navarra, País Vasco, Galicia, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Baleares y Canarias, con unas perspectivas de crecimiento que contemplan la presencia en todas las comunidades autónomas españolas.

Lorenzo Alonso Nistal, principal accionista y director general de Ibecon desde su constitución en 2003, el mismo año en que Ángel Gallego constituyó Adalid Servicios, con sede central en Madrid, y Antonio Sánchez Corchero, al frente de Instituto Europa, en el País Vasco, comparten la consideración de que el sector de la formación para el empleo “debe crecer en potencia y alcance para ofrecer la mayor eficacia posible en los momentos actuales, cuando se encara el proceso de recuperación económica tras la grave crisis originada por la pandemia”. Por ello, han decidido unir sus fuerzas y sumar su experiencia, con la convicción de que unidos pueden llegar mucho más lejos. Entre las 3 empresas formaron en 2020 a más de 30.000 alumnos y superaron las 100.000 horas de formación. A lo largo de su trayectoria hablamos de más de 200.000 personas formadas.

Presencia internacional

El Grupo Aspasia tiene presencia en Chile y Colombia, con una plantilla que en la actualidad supera el medio centenar de personas en los centros de Santiago de Chile, Viña del Mar y Bogotá, además de colaborar con centros formativos en más de 12 ciudades chilenas y 9 de Colombia. Entre sus objetivos se encuentra ampliar su estructura a la ciudad colombiana de Medellín, “que es un auténtico polo tecnológico, y a medio plazo queremos tener presencia en todos los países que integran la Alianza del Pacífico”, sostiene el empresario vallisoletano. Entre los productos estrella en el continente americano destaca un bootcamp de formación en programación y nuevas tecnologías, con el que se han formado ya casi un millar de personas, de las que un 90% ha conseguido un puesto de trabajo.

La oferta de las empresas del grupo cubre prácticamente todas las especialidades de la formación para el empleo, desde los ciclos formativos reglados hasta la obtención de certificados de profesionalidad. Destacan los cursos relacionados con especialidades técnicas, en las que es imprescindible la presencialidad y la disponibilidad de instalaciones adecuadas, aunque también cuentan con una variada oferta de cursos online.

“Llevamos invirtiendo desde hace tiempo en dotarnos de recursos digitales para la formación, aunque a partir de ahora vamos a apostar aún más intensamente por disponer de las herramientas tecnológicas más avanzadas del mercado”, señala Alonso Nistal, quien hace constar que el impacto de la pandemia les ha hecho plantearse el desarrollo de soluciones, como las basadas en la realidad virtual.

Interrelación con el mundo empresarial

Para el director general del Grupo Aspasia, uno de los valores diferenciales de la compañía es su “profunda interrelación con el mundo empresarial, que posibilita que vayamos evolucionando en términos de formación para acompañar las transformaciones de la economía española. El nuevo paradigma de la carrera profesional va a consistir en la formación a lo largo de la vida y en el Grupo Aspasia vamos a dotarnos de las herramientas adecuadas para proporcionar a nuestra comunidad educativa los recursos que cada persona pueda necesitar para definir su trayectoria empresarial”.

“En una economía sujeta a cambios cada vez más frecuentes, el papel de la formación es cada vez más decisivo. Las empresas se enfrentan continuamente a nuevos escenarios que les obligan a readaptar el perfil de sus plantillas y la demanda de nuevas habilidades no para de crecer. Contar con una formación para el empleo que sea dinámica, que está bien conectada con la realidad del mercado laboral y que prepare a personas capaces de salir adelante en un mundo en permanente transformación es crucial para que una sociedad supere los retos del presente y sobre todo del futuro”, argumenta Alonso Nistal.

Aucal

Además, el Grupo Aspasia ha entrado en el capital de Aucal Business School, escuela de negocios especialista en formación a distancia con sedes en Madrid y Castilla y León y una larga y reconocida trayectoria, para consolidar su apuesta por un modelo formativo capaz de cubrir cualquier necesidad en la carrera profesional de una persona. Con este movimiento, el Grupo Aspasia incrementa el valor de su oferta formativa y fortalece su línea privada de cursos, al poner a disposición de los usuarios un catálogo de másteres y posgrados de alta demanda y con unos índices de inserción laboral excepcionales.

La oferta de Aucal Business School está compuesta por 6 grados y másteres oficiales enfocados en los ámbitos de la sostenibilidad, la educación y los recursos humanos; y ocho cursos privados para especializarse en sectores como seguridad privada, administración de fincas y gestión de empresas.

La incorporación de Aucal al Grupo Aspasia representa también un refuerzo para el proyecto internacional de la entidad formativa dirigida por Alonso Nistal, al suponer una nueva línea de negocio a explotar y el consiguiente aumento de la oferta formativa del grupo en Sudamérica.

Escuela de Profesionales Alcazarén

Otra de las recientes incorporaciones al Grupo Aspasia es la vallisoletana Escuela de Profesionales Alcazarén, que viene a fortalecer la formación profesional reglada que ofrece la compañía en Castilla y León. Como explica Lorenzo Alonso Nistal, director general de la compañía, “queremos trabajar para mejorar el nivel y la calidad de la Formación Profesional en Castilla y León”.

Esta operación es el segundo movimiento de estas características, toda vez que el Grupo Aspasia comenzase a gestionar el pasado año al Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso, en La Robla (León), un referente de este tipo de enseñanza con más de medio siglo de trayectoria. En su año con el Grupo Aspasia ha incorporado formación subvencionada a su oferta formativa y ha visto cómo la actividad y la ilusión en su interior se han recuperado tras un período de dificultades. Su catálogo de módulos de Formación Profesional reglada se compone de 3 grados medios en soldadura y calderería, sistemas microinformáticos e instalaciones eléctricas y automáticas y otro superior en construcciones metálicas.

En estos momentos la Escuela de Profesionales Alcazarén cuenta con una amplia oferta de titulaciones cuyo objetivo principal es el de responder a las demandas del mercado laboral. En concreto en el centro se imparte un Grado Medio en Cocina y Gastronomía y 4 Grados Superiores en Educación Infantil, Dirección de Cocina, Gestión de Alojamientos Turísticos y Marketing y Publicidad.

Este centro formativo también imparte cursos cortos a medida para empresas, profesionales y para el público en general, donde se fomenta el desarrollo habilidades y competencias de trabajadores de distintos sectores.

Además, uno de los elementos más diferenciadores de esta escuela de profesionales es la posibilidad de realizar los ciclos formativos en la modalidad de FP Dual, lo que permite que los aprendices adquieran una gran experiencia combinando su formación teórica con el trabajo real en una empresa y reciban una remuneración económica por el desarrollo de su labor en la entidad que les acoja.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido