a

Grupo Antolín reduce un 17% su facturación hasta los 1.054 millones en el primer trimestre

La compañía burgalesa asegura que cuenta con una sólida posición financiera para hacer frente a la crisis por el coronavirus
antolininstalaciones
Pese a esta fuerte bajada del mercado, las ventas de la compañía evolucionaron mejor que la industria mundial gracias a la amplia diversificación de su cartera de proyectos en todo el mundo.

Grupo Antolin, uno de los mayores fabricantes de interiores para vehículos del mundo, registró unos ingresos de 1.054 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente a los 1.270 millones del mismo periodo del año anterior.

Las ventas se redujeron por la crisis originada por la pandemia del COVID-19, que provocó que la producción mundial de vehículos cayera un 35% en marzo y un 23% en el primer trimestre del año. Pese a esta fuerte bajada del mercado, las ventas de la compañía evolucionaron mejor que la industria mundial gracias a la amplia diversificación de su cartera de proyectos en todo el mundo.

La compañía obtuvo un beneficio operativo bruto (ebitda) de 77 millones de euros, frente a los 100 millones del ejercicio anterior. Los resultados estuvieron fuertemente impactados por la caída de las ventas en China, desde febrero, y en el resto de los países desde mediados de marzo; y el escaso margen de tiempo para adaptar la estructura de costes de la compañía a la abrupta bajada de ingresos por la crisis del COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, Grupo Antolin puso en marcha un plan de acción con tres prioridades claras:

1.- Proteger la salud y garantizar la seguridad de todos los empleados. La compañía implantó un plan de contingencia frente al COVID-19 en toda la organización siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

2.- Asegurar la continuidad del negocio y proteger la tesorería. Grupo Antolin ha aplicado medidas financieras, como la reducción de las inversiones, el control de los stocks y la bajada temporal de los salarios de directivos. También se ha cancelado el pago del dividendo en 2020 por decisión de los accionistas. Desde el punto de vista operativo, a medida que los fabricantes de coches fueron cerrando sus plantas, se suspendió temporalmente la producción en la mayoría de las fábricas y centros en el mundo.

Grupo Antolin tiene una sólida posición financiera para hacer frente a esta situación con una liquidez de 460 millones y cerca de 150 millones en líneas de crédito y de factoring sin recurso, a 30 de abril. Adicionalmente, los bancos que participan en el crédito sindicado de Grupo Antolin han mostrado su apoyo a la compañía flexibilizando las condiciones del préstamo.

3.- Estar preparados para reiniciar de una manera totalmente segura la actividad en función de la situación sanitaria de los países y la decisión de los clientes, aplicando el protocolo de prevención frente al COVID-19.

La actividad en China se ha reiniciado gradualmente desde marzo y, actualmente, todas las plantas de Grupo Antolin en este mercado trabajan con normalidad. Por su parte, las fábricas de Europa y NAFTA están reanudando de manera progresiva la producción desde principios de mayo. Actualmente, el 92% de las plantas de Europa y el 57% de las fábricas de NAFTA están produciendo, aunque a ritmo bajos, por debajo del 30%.

Unidades de Negocio y Territorio

La Unidad de Negocio de Puertas alcanzó unas ventas de 443 millones de euros y la Unidad de Negocio de Techos, 415 millones. La Unidad de Negocio de Paneles de Instrumentos y Consolas registró unas ventas de 128 millones de euros y la Unidad de Negocio de Iluminación, 67 millones.

Por territorios, Europa ingresó 534 millones de euros y la región de NAFTA aportó 419 millones. Asia-Pacífico registró unas ventas de 71 millones y Mercosur, 16 millones.

Nuevos consejeros asesores

Grupo Antolin continúa reforzando su buen gobierno en su decidida apuesta por contar con los máximos estándares de gobierno corporativo. Por este motivo, ha renovado su Consejo Asesor con el nombramiento de Macarena Cassinello y Juan de Antonio como nuevos miembros.

La compañía incorpora a dos profesionales independientes de reconocido prestigio a su Consejo Asesor, lo que enriquecerá el debate y el papel de este órgano como apoyo del Consejo de Administración en la marcha del negocio y la toma de decisiones estratégicas en un momento crucial como el que atraviesa la compañía y la industria ante los retos y las tendencias de la nueva movilidad.

Macarena Cassinello es directiva de Siemens Gamesa y fue vicepresidenta de calidad de Iveco entre 2014 y 2019 y consejera en Iveco España. Juan de Antonio es el fundador y consejero delegado de Cabify, la empresa española de movilidad y vehículo compartido con operaciones en España y América Latina.

Creado en 2018 para reforzar el buen gobierno de Grupo Antolin, el Consejo Asesor, de carácter consultivo, participa de todas las reuniones y actividades del Consejo de Administración con acceso a toda la información sobre la compañía. Sus miembros forman parte y presiden las tres comisiones delegadas de Grupo Antolin. Los nuevos miembros completan el perfil del resto de integrantes del Consejo Asesor: Carmen Gómez de Barreda; Ramón Sotomayor y Bernardo José Villazán.

Cassinello y De Antonio reemplazan en el Consejo Asesor a José Manuel Temiño, exconsejero delegado de la compañía; y Emilio Ontiveros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido