Dircom Castilla y Leon celebró este lunes una jornada en la Casa del Cordón de Burgos con la mesa redonda La comunicación como factor estratégico en las organizaciones moderada por Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León y socia fundadora de Castilla y León Económica, y en la que participaron María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín; Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos; y Alberto Gómez, rector de la Universidad Isabel I, y a la que asistieron un centenar de personas
En el encuentro se expuso cómo la comunicación interna y externa forma parte del plan estratégico de estas compañías en las que sus responsables están presentes en los consejos de administración y en los comités de seguimiento.
Experiencias
Los 3 directivos destacaron la importancia de la comunicación como actividad clave en sus organizaciones. Antolín afirmó que para su firma “es toda una vida, la comunicación interna siempre ha sido muy cercana a la compañía, en 1994 se creó el departamento de comunicación y hoy en día tenemos un buen equipo con el que poder hacer cosas interesantes, utilizamos la comunicación para atraer talento”.
En el caso de Fundación Caja Burgos sirvió para trasladar a la sociedad el cambio de entidad financiera a fundación. En este sentido, Barbero indicó que “en la caja ya se había apostado por la comunicación y contábamos con personas conocedoras de lo que se debía hacer en este campo”.
Por su parte, Gómez manifestó que permitió dar a conocer la Universidad Isabel I como proyecto digital. “Nacimos como necesidad de formación online sin entrar en competencia con otras universidades, en principio se concibió como una institución pública pero la administración decidió que fuera privada, tuvimos que partir de 0 con 0 matrículas”, aseguró el rector.
Valoración positiva
Al igual que la comunicación interna, las 3 entidades socias de Dircom Castilla y León, valoraron de forma muy positiva la responsabilidad social corporativa (RSC). Para Antolín “es un elemento esencial dentro de la compañía, un trabajo de todos, transversal como la comunicación”. La Fundación Caja de Burgos la considera en sí su propia labor mientras que la Universidad Isabel I tiene una actitud abierta a la RSC que surge de sus actividades.
Otros temas que se abordaron fueron el engagement de los empleados, la formación de portavoces, la reputación, las noticias falsas, y las situaciones de crisis.
Castilla y León Económica